El público juvenil opta por las privadas en las mañanas del fin de semana
La programación específicamente infantil se ha refugiado en las mañanas (en horario muy temprano), y especialmente del fin de semana. Ninguna televisión dedica espacio a los niños en las tardes de los días laborables, como era habitual en los comienzos de este medio de comunicación y hasta hace bien poco (como Barrio Sésamo o Los mundos de Yupi). Este hecho tiene sobre todo una explicación económica, ya que el público infantil representa apenas un 7,2% de los espectadores, lo que supone que aporta menos audiencia a los datos generales de las cadenas.
Éstas centran su oferta en las franjas mencionadas y también en los periodos de vacaciones, que es cuando aumenta el consumo de los espectadores entre 4 y 12 años. En la temporada pasada, el consumo televisivo de este público se incrementaba en el fin de semana 40 minutos respecto de los días laborables, según datos del Anuario de GECA.
Sin embargo, los más jóvenes no son necesariamente los únicos espectadores que siguen la programación destinada a ellos. Tele 5 es la cadena con más cuota de pantalla en la franja matinal del fin de semana, pero en cambio Antena 3 es la que obtiene una mayor aportación de espectadores de 4 a 12 años -un 45,2% frente al 41,1% de Tele 5 y al 28,1 de TVE-1- en el mismo horario, lo que implica que la programación de las otras dos cadenas la ven espectadores de más edad. De hecho, TVE-1 es la cadena con menos programación específica para niños en la franja estudiada, puesto que a partir de las 12.00 finaliza sus emisiones para los más jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.