_
_
_
_

Un efecto especial de carne y hueso

Elsa Fernández-Santos

Tom Hanks engordó primero y adelgazó después. El actor, de 44 años, tardó un año en transfigurarse y pasar de ser el gordito feliz de Memphis que se pierde en medio del Pacífico al fibroso hombre salvaje que sobrevive.

El año que necesitó Tom Hanks para reconvertir su cuerpo Robert Zemeckis lo aprovechó para hacer otra película: Lo que la verdad esconde, interpretada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Ambos filmes coincidirán en las carteleras españolas.

Para la primera parte de Náufrago, rodada en 1999, Tom Hanks engordó hasta llegar a pesar casi 100 kilos. Cuando rodó la segunda, en abril de 2000, había pasado por un largo proceso de entrenamiento físico para adelgazar, poco a poco, más de 23 kilos. Moreno, con barba y pelo largo, el actor -en la isla ya han pasado cuatro años- se pasea por la playa en taparrabos y con un atlético cuerpo. Un efecto especial de carne y hueso.

'Tom', dice Robert Zemeckis, 'contó con un médico especializado en nutrición y un entrenador personal. Él dice que era todo muy matemático, sumar y restar calorías y tomar mucha fibra'.

Náufrago se rodó en una isla desértica de las Fiyi llamada Monu-Riki. La isla, volcánica y de una extensión de 99 acres, pertenece a un Masengali. Con marea baja se puede recorrer caminando en dos horas. Un paraíso tropical que se convierte en la cárcel de un hombre que añora su discos de Elvis y la compañía de su novia.

El director de Regreso al futuro y de Forrest Gump cuenta que prescindió de la luz artificial durante el rodaje para evitar dar énfasis al aspecto paradisiaco de la isla. 'Quería mostrar la crudeza del paraíso', dice Zemeckis. 'Trasladamos todos los equipos en barcos. Les puedo asegurar que la producción de una película cuando hay arena y agua por medio se complica terriblemente'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_