_
_
_
_

Telefónica Móviles alcanza los 21,8 millones de clientes

El número de clientes de Telefónica Móviles en todo el mundo alcanzó los 21,84 millones al cierre de 2000, con un crecimiento del 52% respecto al año anterior. Esa cifra se eleva a 23,1 millones si se incluyen los 1,4 millones de usuarios que gestionan las operadoras celulares de Chile y Puerto Rico, participadas por el grupo, y no cuentan con México, donde la multinacional española compró cuatro operadoras con más de 1,5 millones de abonados.

Más de la mitad del total de abonados -13,7 millones- corresponden a España, donde la operadora celular registró un aumento del 51% respecto a los 9 millones que tenía al comenzar el año 2000.

Este incremento espectacular no es la única buena noticia de la operadora. Telefónica se revalorizó ayer en Bolsa un 5,4% empujada por el movimiento de euforia que contagió a las empresas tecnológicas en todos los mercados europeos. El principal valor de la Bolsa española confirmó su recuperación cerrando a 20,19 euros (3.359 pesetas), un nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de noviembre. En lo que va de año acumula un ascenso del 14,72%, la mitad de lo que perdió en 2000. No faltó quien atribuyó parte de esta subida a los rumores reavivados de un nuevo intento de fusión con la holandesa KPN, que también se anotó ayer un alza del 4,39%.

Sin embargo la mayor parte de los analistas piensa que la explicación más convincente es la recuperación de la cofianza en los valores tecnológicos.

De hecho, la subida de Telefónica no fue la mayor. En el mercado nacional, hubo valores más alcistas como Jazztel, que se apuntó una ganancia del 16,04%. En las plazas europeas, el protagonismo se lo llevó France Télécom, cuya cotización tuvo que ser suspendida tras subir un 10%, el límite máximo permitido para un sola sesión. A la operadora alemana Deutsche Telekom tampoco le fue mal, y acabó la sesión con un alza del 8,58%.

Los buenos presagios acompañaron también a las filiales de la operadora. TerraLycos, que subió un 2,84%, se vió favorecida por un informe de Merrill Lynch que prevé que multiplicará sus beneficios brutos por cinco y sus ingresos por cuatro con respecto a este año.

Resoluciones de la CMT

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) acordó archivar el expediente sancionador incoado a Telefónica por una presunta infracción en la aplicación de los planes de descuento (Bononet) para determinados números de teléfono de acceso al servicio de Internet. Asimismo, otra resolución de la CMT ha impuesto a Telefónica la obligación de facilitar una mayor capacidad de interconexión a Retevisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_