El temor a una recesión fantasma
El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, uno de los banqueros más expertos del sector, explicó ayer que la entidad ha tomado dos medidas importantes para los próximos ejercicios: por un lado se ha deshecho de un billón en activos financieros y por otro ha reducido la financiación a las promociones inmobiliarias. El motivo es evitar un incremento de la morosidad 'ante un posible debilitamiento de la economía, Banesto puede cometer muchos errores, pero el que nunca hará será volver a pasar por malas épocas por la morosidad'.
Sin embargo, Sáenz confiesa que tiene más temor que pruebas objetivas de la llegada de una recesión: la morosidad no ha subido en el último trimestre de 2000 y el banco ha concedido un 18% más de créditos 'porque creemos que nos los van a devolver'. Además el banquero augura una bajada de tipos, por lo que ha invertido 400.000 millones de pesetas en deuda pública.
El experto Sáenz recuerda que nunca en la historia de la banca española la morosidad había estado tan baja (1%), por lo que 'no parece descabellado que lo que haga a partir de ahora sea subir'. Por si acaso, Banesto ha disparado sus dotaciones hasta el 210%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.