Los críticos que forman el grupo Tartessos culpan al alcalde de Huelva de la crisis del Partido Popular
Los diputados del grupo Tartessos, los críticos que se han marchado del Partido Popular (PP) de Huelva (Francisco Nieves, Ana Báñez y Jesús García), aseguraron ayer que el partido tiene un cáncer en la provincia onubense: Pedro Rodríguez, alcalde de la capital.
Los tres comparecieron, para ajustar cuentas con quienes, según dicen, han provocado que se marchen del partido y formen en la Diputación onubense el grupo mixto. Los críticos también insistieron en reclamar la dimisión inmediata del presidente provincial del PP de Huelva, Francisco Pérez, al que pidieron públicamente que no intente darles lecciones de ética. 'En septiembre nos ganó el congreso provincial con trampas', argumentó Francisco Nieves.
La fuga de estos tres políticos ha causado un duro golpe al grupo del PP en la Diputación onubense. Los populares han pasado de ocho a cinco diputados, con lo que, entre otras cosas, han visto bajar considerablemente su asignación económica como grupo. Los críticos explicaron que la razón de su fuga del PP ha sido la situación insostenible a la que habían llegado en el partido.
Francisco Nieves denunció la persecución política y personal de la que ha sido víctima desde que se enfrentó a Pedro Rodríguez. Y advirtió de que dispone de todas las claves internas del PP de Huelva en los últimos años, como secretario provincial que fue, pero no tiene la intención de sacarlas a la luz.
Francisco Nieves, que es concejal en el Ayuntamiento de Huelva, incidió en que Pedro Rodríguez tiene dos caras, porque en 1998, cuando el PP no tenía mayoría absoluta en la Corporación, aceptó que se creara el grupo mixto, que formaron dos concejales tránsfugas del PSOE, Francisco Casco y Damián Vidal. Ahora, el grupo del PP se niega a que Nieves pase al grupo mixto amparándose en la moción contra el transfuguismo que se aprobó en diciembre de 1999. 'Pedro Rodríguez tiene dos varas de medir y por eso carece de credibilidad ante la sociedad', afirmó Nieves.
Jesús García insistió: 'Pedro Rodríguez nunca ha querido hacer grande al PP, sino que siempre buscó hacerse grande a sí mismo'. Ana Báñez aseguró que Pedro Rodríguez, que irrumpió en política en 1995 como independiente y ganó contra todo pronóstico las elecciones municipales al PSOE en la capital onubense, 'asistía, no hace mucho tiempo, entusiasmado, a los mítines que Alfonso Guerra [ex vicesecretario general del PSOE] protagonizaba en Huelva'.
Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, no quiso ayer hablar en Huelva de la situación interna que vive el partido en esta provincia y se limitó a decir que los críticos ya son pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.