El 'síndrome de los Balcanes'
El que los medios de comunicación han dado en llamar síndrome de los Balcanes, es decir, la presunta aparición de leucemias agudas, y quizá de otros tumores, en militares europeos que han actuado en la antigua Yugoslavia, está creando preocupación entre las autoridades de varios países (Italia, Portugal, Bélgica, Francia...). Nuestro ministro de Defensa, según algunos medios de comunicación, afirma categóricamente que no hay ningún peligro para los militares españoles porque ellos no han estado sometidos a uranio empobrecido.
Sorprende la afirmación del señor ministro, no apoyada en ninguna base científica. Al menos desde 1953, al estudiar por primera vez la relación entre tabaco y cáncer de pulmón en Londres, Bradford-Hill y Doll aplicaron la técnica del estudio 'caso-control', que sería de gran utilidad en esta situación. Consiste, en esencia, en contar el número de nuevos casos afectos por un proceso (leucemia, en este caso), entre los expuestos al presunto factor de riesgo (haber estado en la guerra de Yugoslavia) y comparar la proporción con la que aparezca en un grupo control comparable (iguales edad, raza, origen, etcétera) que, en nuestro caso, podrían ser muy bien otro grupo de militares comparables que no hayan participado en dicha guerra. Un sencillo método estadístico permite ver si hay asociación entre la exposición y la enfermedad, aunque ello no permite establecer con certeza una relación de causa a efecto.
Si don Federico Trillo hubiera consultado a expertos, probablemente podría haber hablado con más fundamento o, por prudencia, haberse abstenido de hacerlo hasta disponer de datos. Da la impresión de que nuestros políticos creen que los ciudadanos son tan ignorantes que basta con afirmar dogmáticamente algo para que lo crean 'a pies juntillas'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.