_
_
_
_

Los menores serán llevados a El Pinar tras ser excarcelados

Este fin de semana será ajetreado para fiscales y jueces de menores. Mañana entra en vigor la nueva Ley Penal del Menor, que se traducirá en la excarcelación, ese mismo día, de 32 menores (29 preventivos y tres penados) de 16 y 17 años que hoy están presos por graves delitos (la mayoría, por robos con intimidación, aunque también hay otros por asesinatos e intentos de homicidio).

Mañana, los 29 jóvenes preventivos (los aún no juzgados) serán conducidos desde la cárcel hasta el nuevo reformatorio, bautizado como El Pinar, según fuentes de la Comunidad. Y ahí quedarán a disposición de los fiscales de menores, que estudiarán caso a caso. El fiscal los llevará, uno a uno, a una comparecencia ante el juez de menores. Tras oír las propuestas del fiscal sobre el tratamiento aplicable a cada chico, el juez dictaminará qué hace con ellos: si les deja en libertad vigilada, a la espera del juicio, o bien si ordena su ingreso en un centro de menores, en espera de la vista.

La nueva ley dice que ningún menor puede estar en prisión preventiva más de seis meses. Los que hayan superado ese periodo quedarán libres y no irán al reformatorio, si bien quedarán en libertad vigilada hasta tanto el juez les cita para el juicio. En la vista se depurará su responsabilidad y, en función de ella, el juez les impondrá la medida que se estime más adecuada -tratamiento psicológico, trabajos a favor de la colectividad, internamiento, etcétera- para su reinserción.

48 horas para decidir

Para ver qué se hace con los menores preventivos, el juez y el fiscal sólo disponen de 48 horas, a contar desde mañana. El plazo es de dos meses, sin embargo, para los jóvenes de 16 y 17 años que ya están condenados. En Madrid hay 834 menores de 16 y 17 años penados (condenados), cuyos expedientes, a partir de hoy, serán tramitados según la nueva ley.

Según el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, el Gobierno aprobará hoy la creación de 129 plazas de fiscales de menores, de las cuales 15 serán para Madrid, del total de 20 que tendrán en el futuro. Lesmes visitó ayer, con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la nueva sede de la Fiscalía de Menores, sita en la calle del Bambú.

La actual Sección de Menores de Madrid, situada en la calle de Fernández de la Hoz, únicamente dispone de cinco fiscales, cuando ya debería tener 17, para afrontar esta ley.

Cardenal visitó la nueva sede sin haber avisado para que le acompañase el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, quien ha criticado 'la improvisación y cicatería de medios' con que se está abordando la situación desde el Ministerio de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_