_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fooontseré

Atribuyen a Lope de Vega aquella opinión de que el actor no es, ni más ni menos, que una caja vacía donde se pueden volcar sentimientos o ideas. La definición del famoso autor ha sido repetida, subrayada o discutida desde entonces por todas las gentes del teatro. Hace apenas dos meses, Albert Boadella completaba la visión de Lope de Vega sobre los actores con el perfil que trazaba de Ramon Fontseré, al que habían distinguido con el Premio Nacional de Teatro. El siempre iconoclasta director de Els Joglars calificaba así a uno de sus actores-fetiche: 'Por encima de actores formados en las mejores escuelas del mundo, el mejor actor que he tenido, Fontseré, se entrenó en la granja de ganado porcino de su padre. Es todo un ejemplo que habría que seguir a la hora de formar actores. Ha conocido la vida desde donde hay que conocerla, dando pienso a los cerditos y ahora da pienso al público. Es cojonudo'. La trayectoria vital, abierta a todas las experiencias, como la mejor escuela del arte aparece, una vez más, en la figura portentosa, aunque desconocida para el gran público, de Ramon Fontseré.

Actor que sólo se ha dedicado al teatro, autodidacta en buena medida y que huye deliberadamente del intelectualismo, Fontseré sigue la tradición de Els Joglars y al recibir el Premio Nacional de Teatro declaró: 'Tengo un sentimiento poco romántico hacia los premios y pienso que lo mejor es el asunto crematístico, por los cinco millones'. Ferviente admirador de un intérprete genial como Pepe Isbert, el actor de Els Joglars encarna desde ayer en el teatro Principal de Valencia a Dalí, o mejor dicho, a Daaalí, según reza el título de la obra que permanecerá durante un mes en cartel. Tras sus magistrales papeles de Jordi Pujol o de Josep Pla en anteriores montajes del grupo catalán, Ramon Fontseré, o mejor dicho Fooontseré, construye en esta pieza teatral una memorable recreación del pintor de Cadaqués. Para todos aquellos que quieran o sepan disfrutar del buen teatro, no dejen pasar la oportunidad de ver a uno de los mejores actores que pisan hoy los escenarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_