Los empleados del servicio granadino de basura apuran la negociación de su huelga
Los trabajadores y los responsables de Inagra, empresa encargada de la recogida de basura en Granada, continuaron ayer buscando una solución a la huelga de limpieza, que sumó su cuarta jornada consecutiva. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones. Entretanto, la basura acumulada en las calles alcanzó ayer las 1.100 toneladas.
El Ayuntamiento, que posee el 13% de la empresa mixta de servicios, ofreció por la mañana un aumento de la plantilla. E Inagra, ya por la tarde, una subida salarial. Anoche, el comité de empresa, formado mayoritariamente por sindicalistas de UGT, aún no había tomado una decisión definitiva.
Los trabajadores aceptaron, aunque con matices, la oferta realizada por el gobierno local. El Ayuntamiento se comprometió a crear 54 nuevos empleos en Inagra en los próximos tres años, lo que permitiría implantar en 2004 la jornada semanal de 35 horas reivindicada por los trabajadores. El concejal de Economía, José Antonio Aparicio, explicó que con esta medida se cubren parte de las carencias de personal de la empresa, 'cuya plantilla no se ha ampliado en la última década'.
José Luis Garrido, miembro del comité de empresa, explicó que los trabajadores pusieron como condición para aceptar la oferta 'que se detallen las fechas de contratación'.
Por su parte, Inagra ofreció una subida salarial del IPC real más un 0,5% para los años que esté vigente el convenio. La empresa garantizó también desde este mes un aumento de sueldo del 3,5% y que pagará a los empleados los días de huelga como compensación de las horas extras que trabajarán para limpiar la basura acumulada en las calles.
Garrido explicó anoche que el principal motivo de discrepancia era que Inagra no aceptaba conceder un plus a los barrenderos ni la equiparación salarial de administrativos y conductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.