Los críticos del PP forman en Huelva el grupo mixto provincial
Los tres diputados del colectivo Tartessos, los críticos que han abandonado el Partido Popular (PP) de Huelva (Francisco Nieves, Ana Báñez y Jesús García), podrán formar el grupo mixto de la Diputación onubense, que gobierna el PSOE, como habían reclamado. El presidentede la Diputación, José Cejudo, explicó ayer: 'Habrá que actuar en base a la legalidad vigente. Es evidente que se trata de tres diputados que han decidido continuar en la vida política, pese a haberse dado de baja en el PP, y habrá que dotarlos de los medios necesarios para que puedan seguir sirviendo a la sociedad'.
La retribución económica de estos diputados se negociará en breve. Los críticos del PP han tomado como referencia lo que percibe el grupo deIzquierda Unida. Este último, también con tres representantes, dispone de unos 22 millones de pesetas al año, según fuentes del organismo provincial. Francisco Nieves, como concejal en el Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el PP, carecerá de retribución especial y despacho.
Rechazo popular
El PP rechazará la creación del grupo mixto, solicitado por Nieves, en base a la moción contra el transfuguismo aprobada por unanimidaden diciembre de 1999.
El propio Nieves, entonces edil del PP, votó a favor de esa propuesta. La moción se interpretó desde el primer momento como una jugada maestra del alcalde, Pedro Rodríguez, en previsión de la fuga de Nieves, cuando la situación política y personal entre los dos comenzaba a ser insostenible.
Mientras, la dirección provincial del PP hace estos días cálculos sobre el posible daño al partido que puede provocar la marcha de los tres dirigentes críticos. La dirección calcula que el PP se romperá por completo en San Juan del Puerto, donde era presidenta local Ana Báñez.
La recomposición de esa agrupación recaerá sobre Fátima Báñez, diputada a Cortes y vecina de la localidad. Fátima Báñez y Ana son familiares y han estado política y personalmente unidas durante toda su vida.
A Ana Báñez, Fátima Báñez y Francisco Nieves se les llegó a llamar 'el clan de San Juan del Puerto', por el control que hasta hace unos meses ejercían sobre el PP de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.