Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Milos Forman rodará una película sobre la vida de Goya

Los Ángeles

Al cineasta de origen checo Milos Forman (Caslaz, 1932) siempre le han atraído los personajes históricos. Suya fue la película sobre Mozart Amadeus y ahora será otro genio del arte, el pintor aragonés Francisco de Goya, el que centre su próximo proyecto.

Forman, vinculado al cine de Hollywood desde hace años y nacionalizado norteamericano, ha anunciado que rodará una película biográfica sobre el maestro de la pintura. Estará dirigida por él y producida por Saul Zaentz. Forman, que el año pasado estrenó otra película biográfica, Man on the moon, interpretada por Jim Carrey, ha manifestado que desde hace años la poderosa figura de Goya rondaba su cabeza.

El filme, que aún no tiene título, tiene previsto su estreno para el 2002 y supone una nueva colaboración entre Forman y Zaentz, que trabajaron juntos con anterioridad en dos ocasiones: con Alguien voló sobre el nido del cuco (la película protagonizada por Jack Nicholson con la que Forman se abrió camino en Hollywood) y Amadeus, que retrataba el genio enloquecido del joven Mozart y la rivalidad que su prodigioso talento provocaba en su maestro Salieri.

'Dos películas juntas y ninguna mala. ¿Cómo no íbamos a tentar a la suerte haciendo una tercera?', bromeó Saul Zaentz en referencia a los numerosos premios Oscar conseguidos tanto por Alguien voló sobre el nido del cuco como por Amadeus. Michael Weller, autor de Ragtime y Hair, se encargará del guión de esta película.

Un viejo proyecto

Esta nueva película sobre Francisco de Goya pretende plasmar la herencia de la pintura moderna al autor de Los fusilamientos del 2 de mayo. Narrará su apasionada vida, la evolución de su ideología política y la de su obra, una de las más admiradas de la pinacoteca mundial.

'El origen de hacer una película sobre Goya existe desde que nuestras mentes se saludaron hace unos cuatro años', ha bromeado Milos Forman. El cineasta, que se declara amante de la cultura española, añadió que se trata de un viejo proyecto que rodará en España. El presupuesto de la película todavía no se ha fijado.

Por el momento, tampoco se conoce el nombre del actor que interpretará el papel de Goya. Una figura en la que se han centrado dos recientes proyectos cinematográficos españoles. Uno de ellos, Goya en Burdeos, dirigido por Carlos Saura e interpretado por Paco Rabal (que da vida al Goya anciano) ha sido recientemente estrenado en Estados Unidos. El otro, Volaverunt, de Bigas Luna, estaba interpretado por el actor cubano Jorge Perugorría.

'Su vida fue increíble', afirma Saul Zaentz en referencia a la abundancia de material biográfico y crítico con el que se enfrentaban al abordar un proyecto sobre la figura del pintor sordo que dio al mundo obras como El perro o La maja desnuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001