La fiscalía cree que las niñas acusadas del asesinato de San Fernando quedarán libres
La Ley del Menor especifica que aquellos reclusos que tengan 16 o 17 años y hayan pasado más de seis meses en prisión preventiva deben quedar automáticamente en libertad. Las dos menores acusadas de haber asesinado a Klara cumplen estos requisitos, por lo que, según Flores, podrán volver a sus casas. A pesar de la opinión tajante del fiscal, el abogado de la familia de Klara anunció ayer que pedirá al juez que mantenga el internamiento preventivo de las supuestas asesinas, que permanecen en el módulo de mujeres de la prisión Sevilla 2.
El abogado pedirá que, en cualquier caso, el internamiento preventivo comience a computarse a partir de la entrada en vigor de la nueva ley para evitar que queden libres. El crimen, que conmocionó a la ciudad de San Fernando, fue especialmente dramático por la saña con la que supuestamente se emplearon las menores, que dejaron el cuello de su amiga prácticamente seccionado.
La Ley del Menor va a tener efectos inmediatos en los 90 adolescentes que ahora mismo están en la cárcel y tienen 16 o 17 años. Pero la normativa también está prevista para los que tienen 18, 19 o 20, que son otros 1.105. De ellos, sólo se beneficiarán de manera inmediata los que tenían 16 o 17 cuando fueron condenados. Todos los demás tendrán que esperar al menos un año para salir de prisión y pasar a un centro de internamiento de menores.
El problema que se plantea, y que complica la aplicación de la nueva ley, es que la Administración no ha dispuesto los medios personales y materiales con los que hay que dotar a esos centros para que se pueda cumplir el papel fundamental, que es el de la reinserción. Esto es, psicólogos, asistentes sociales, guardias... Es la carencia de todos estos medios lo que, según la mayoría de los agentes implicados -abogados, fiscales...- hará prácticamente imposible la aplicación de la Ley del Menor cuando estaba prevista, es decir este sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.