_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un 'comando' especializado en secuestros

Un comando especial que operaba a las órdenes del dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, llevó a cabo los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux. El grupo, del que presuntamente formó parte Francisco José Ramada Estévez, entregado el lunes por el Gobierno mexicano, no tenía vinculación con el comando Donosti. El grupo especial de secuestros se organizó utilizando como infraestructura el zulo construido en el pabellón industrial que había sido comprado en 1994 por Francisco José Ramada y Mikel Jauregi Iribarren. Este último, al parecer, intervino en la compra del local y luego vendió su participación, sin que se sepa si conocía la presunta vinculación con ETA de su socio. La existencia de este comando suponía que ETA tenía en Guipúzcoa dos estructuras paralelas para llevar a cabo secuestros. Junto a la célula que utilizaba el zulo de Irún se encontraba el comando Goierri, formado por militantes legales (no fichados) de ETA que habían construido otro zulo en el interior de una nave industrial de Mondragón y que realizaron los secuestros de Julio Iglesias Zamora, en 1993, y de José Antonio Ortega Lara, en 1996.

El comando de secuestros de Irún se encontraba a las órdenes directas de Kantauri, mientras que el de Mondragón dependía del responsable del aparato logístico Julián Atxurra Egurrola, Pototo, hasta su detención en 1996. Y después de Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, hasta su detención en septiembre pasado. La policía sospecha de que Ramada participó en los secuestros de Aldaya y Delclaux y en su traslado al zulo de Irún y en su custodia, junto a otros etarras.

Blanco no estuvo en el 'zulo'

Los especialistas de la Policía Científica están examinando el zulo para tratar de buscar huellas. Aunque se había especulado con la posibilidad de que el habitáculo hubiera sido utilizado para mantener cautivo al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco antes de su asesinato, las pesquisas actuales no permiten sostener esta hipótesis. El secuestro de Blanco fue realizado por el comando Donosti, grupo que no tenía relación directa con los activistas que vigilaban el zulo.

La hipótesis de que ETA tuviera en Guipúzcoa un segundo comando de liberados, además del Donosti, ya fue contemplada por la policía en 1995 durante el secuestro de Aldaya. Durante el tiempo que este empresario permaneció secuestrado, el Donosti asesinó al inspector jefe Enrique Nieto, entre otros atentados, lo que llevó a descartar que esta célula fuera la responsable de su cautiverio. Las investigaciones sobre el asunto no habían permitido hasta ahora esclarecer la autoría de los dos secuestros. La policía sospecha de que Ramada, por su condición de legal, podía ser el enlace entre el comando de liberados y Arizkuren durante los largos periodos que duró el cautiverio de ambos. El arresto de Kantauri, en marzo de 1999 en París, provocó la fuga de Ramada y Yoldi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_