Urgencias
El Servicio Especial de Urgencias (SEU) de la ciudad de Valencia está compuesto por 36 médicos (todos con casi 10 años de experiencia en este servicio) y 36 conductores que realizan visitas domiciliarias urgentes desde las 17 horas a las 9 horas de la mañana los días laborables y 24 horas los festivos y domingos. Al domicilio se acude en unas furgonetas denominadas popularmente lecheras, casi todas en estado ruinoso. En noviembre, el director del SEU nos reunió para recriminarnos una supuesta disminución del 'rendimiento asistencial' (es decir, se pretende que hagamos más visitas en menos tiempo). Ante esta situación los abajo firmantes queremos exponer:
-Los pacientes tienen todo el derecho a recibir una asistencia calificada el tiempo que sea necesario, para restablecer un diagnóstico y un tratamiento correcto.
-Los responsables de una buena atención en el domicilio somos los médicos y hacia nosotros van dirigidas las quejas y las demandas judiciales, si por una atención apresurada, fruto de la presión que la dirección ejerce sobre nosotros, se efectúe una mala praxis.
-Los médicos del SEU realizamos más de la mitad de nuestra jornada laboral en horario nocturno, y trabajamos casi la totalidad de domingos y festivos del año. Este horario hace imposible mantener una relación familiar y social normal, pues cuando nuestros hijos y esposos/as tienen descanso, nosotros trabajamos.
-Hemos asistido este último año a un incremento salarial de 100.000 pesetas a los médicos del SAMU y Médicos Coordinadores del Servicio de Urgencias, siendo estafado nuestro colectivo por los sindicatos, que nos han utilizado como moneda de cambio para conseguir dichas mejoras a los compañeros.
-Dada la penuria de nuestro trabajo y la escasez salarial no se encuentran sustitutos, con lo que en verano (julio/agosto) o días señalados como Nochebuena, Nochevieja, Reyes, etcétera, no podemos disfrutar de vacaciones o días libres para disfrutar de nuestra familia. Supongo que nuestra lamentable situación es un reflejo más de la penosa situación sanitaria de nuestra Comunidad, situado en un indigno 30º lugar en el Anuario Social de España 2000 presentado por La Caixa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































