_
_
_
_
_
Entrevista:MARIA HIDALGO | FACUA MÁLAGA

'Los consumidores luchamos contra gigantes'

María Hidalgo lleva 20 años metida en el movimiento vecinal y en organizaciones de consumidores. Cree que quienes compran no son conscientes de la fuerza que les daría la unidad. 'Serían capaces de hacer caer una empresa, si se pusieran de acuerdo', dice. Aclara que no está en contra de los empresarios, sino a favor de un consumo responsable que le pare los pies a la picaresca. Fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Asociación de Consumidores y ahora es vicepresidenta de esa organización llamada desde hace unos meses Facua Málaga.

P. ¿En rebajas hay que estar alerta?

R. Muchas veces los consumidores no tenemos claros los conceptos. Las rebajas suponen una reducción del precio, no de la calidad. Suele ocurrir que se confeccionan prendas especiales para las rebajas, pero eso es un fraude a los consumidores. Se pueden rebajar todos los artículos o sólo una parte, pero en este caso deben estar separados y bien identificados para no dar lugar a confusiones.

P. ¿Consumimos de más?

R. Esta es una sociedad que nos incita al consumo y nos crea un estado de ansiedad que parece que mientras más compremos vamos a ser más felices. Y a veces compramos cosas que no son necesarias. Por eso siempre recomendamos que cuando se va a comprar se haga una lista, un consejo que recalcamos aún más en estas fechas. En rebajas, por ese impulso de coger prendas, a veces nos gastamos más que si lo hubiéramos comprado antes. Esta sociedad de consumo se ha cebado con nosotros y tenemos que darnos cuenta que los consumidores luchamos contra gigantes. Estamos un poco indefensos porque las administraciones no hacen todos los controles que debieran y el consumidor está expuesto a una publicidad muy agresiva. Más aún cuando se trata de niños porque se juega con sus ilusiones.

P. ¿Qué le parecen las colas a la espera de las rebajas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El problema es que la gente va de rebajas sin saber lo que quiere ni lo que necesita. Esas colas indican falta de formación de los consumidores. Las rebajas son buenas, pero hay que saber aprovecharlas para que no nos engañen.

P. ¿Las administraciones tendrían que ser más duras en sus controles?

R. Las asociaciones de consumidores somos cada vez más importantes, pero frente a la agresividad de la sociedad de consumo, la administración tiene que velar a rajatabla por los derechos de los consumidores, para eso tiene la función de inspección. Y los consumidores deben denunciar y reclamar cuando sea procedente. Velar por los derechos de los consumidores no es ir contra los empresarios, sino contra la picaresca. En esta época es importante recordar que los consumidores tienen el mismo derecho a reclamar que el resto del año, pero que tienen que tener presente que reclamar no quiere decir discutir. Debemos ejercer nuestro derecho sin alterarnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_