El voto de Atutxa dificulta la vuelta al 5% de votos para tener escaño
El debate sobre el porcentaje de votos necesarios para lograr un escaño en Euskadi volverá otra vez al Parlamento vasco, pero no hay garantía de que la discusión sobre la reforma de la Ley Electoral vasca que rebajó al 3% en octubre el porcentaje necesario para obtener escaño se produzca antes de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se decida a convocar elecciones.
El PP y el PSE intentaron ayer que su propuesta para volver a debatir esa rebaja (para volver al mínimo del 5%) se viera por el trámite de urgencia, lo que acortaría considerablemente los plazos, pero el voto del presidente del Parlamento y, a su vez, presidente de la Mesa de la Cámara, Juan María Atutxa (PNV), impidió esta posibilidad. El PP y el PSE disponen de dos votos en la Mesa, los mismos que PNV y EA. Así, en caso de empate es el voto de calidad del presidente quien decide. Atutxa explicó que con su decisión mantiene una línea de 'coherencia' con la postura que mantuvo el pasado junio, cuando se debatió la propuesta de IU para bajar del 5 al 3% el porcentaje de votos para obtener escaño. 'Entonces voté que no al trámite de urgencia y ahora hago lo mismo', zanjó.
Ayer la Mesa del Parlamento aceptó una proposición de ley del PP y del PSE que pide que vuelva a establecerse el mínimo del 5%. El debate se reproducirá en febrero. En el caso de la que la propuesta saliera adelante, algo que ahora resulta improbable dado que Unidad Alavesa (principal beneficiario de la rebaja junto con IU) está en contra del 5%, sería la comisión de Instituciones e Interior la encargada de elaborar un dictamen. Esta comisión, presidida por un nacionalista, podría dilatar mucho en el tiempo los plazos para los trabajos.
Dada la situación de empate técnico entre nacionalistas y no nacionalistas que arrojan las encuestas, los escaños que pudiera lograr IU (que no somete al Gobierno de Ibarretxe a un marcaje tan intenso) se antojan decisivos a la hora de poder configurar el futuro Gobierno vasco en el caso de que EH siga sin participar en la actividad parlamentaria. Precisamente ayer la Mesa de la Cámara también decidió en su reunión de ayer rechazar el recurso presentado por EH contra la retirada de los sueldos de sus parlamentarios y de las retribuciones que recibe del Parlamento vasco como sanción por su inasistencia a plenos y comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.