Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El castillo de Hornos albergará un observatorio astronómico y un planetario

El científico y meteorólogo Manuel Toharia, actual director del Museo de las Ciencias de Valencia, ha remitido ya al Ayuntamiento de Hornos de Segura (Jaén) el borrador del proyecto del observatorio astronómico que se va a construir en el castillo árabe de este pequeño municipio, de apenas 700 habitantes y situado en una atalaya que sirve de balcón del pantano de El Tranco. El alcalde de Hornos, el socialista Juan Antonio Gila, pretende ampliar así la oferta para los miles de turistas del parque de Cazorla, Segura y Las Villas.

Manuel Toharia, en una reciente visita realizada a Hornos, definió el lugar elegido para el observatorio astronómico como idóneo por su altitud, escasa densidad de población y excelente visibilidad cenital.

El esbozo de proyecto realizado por el científico prevé tres ámbitos diferentes de actuación en la Torre del Homenaje del castillo: una pequeña zona museística donde irá una exposición sobre temas astronómicos y espaciales, un aula de trabajo con telescopios sencillos para efectuar observaciones al aire libre y un planetario para unas 60 plazas, donde se desarrollarán programas didácticos cedidos por otros planetarios españoles.

La zona expositiva contará con distintos módulos relacionados con la astronomía y ciencias afines, así como elementos relacionados con la conquista y exploración del espacio.

Según el informe previo elaborado por el profesor Manuel Toharia, el observatorio incluirá elementos que expliquen el origen y la estructura del Universo, la situación del sistema solar dentro de la Vía Láctea, los planetas y sus satélites, el Sol y su historia pasada y futura, los climas de la Tierra y estudios sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán algunos de los organismos oficiales a los que se requerirá su colaboración para completar el fondo documental del observatorio.

El coste estimado del proyecto podría ascender a más de 40 millones de pesetas. De momento, el Ayuntamiento sólo cuenta con la confirmación de una subvención de cinco millones dentro del proyecto comunitario Fortalezas, que ejecutará en colaboración con la ciudad portuguesa de Moura. No obstante, el alcalde confía en la aportación económica de otros organismos, como la Junta de Andalucía, la Diputación y la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Juan Antonio Gila considera que las instalaciones 'podrían marcar todo un hito en la divulgación científica del máximo nivel en la provincia de Jaén'. De hecho, el referente más cercano es el Parque de las Ciencias y el planetario de Granada, cuyo director también está actuando como asesor del proyecto.

La instalación del observatorio astronómico va a venir precedida de la rehabilitación del castillo, que se financiará con una subvención de 130 millones de pesetas del Ministerio de Fomento, con cargo al capítulo del 1% cultural. Esta actuación, que se sufragará en tres anualidades, vendrá a completar la rehabilitación iniciada en la década de los años setenta por el arquitecto jiennense Luis Berges, que se centró fundamentalmente en la Torre del Homenaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2001

Más información

  • El científico Manuel Toharia promueve y dirige el proyecto