_
_
_
_

El plan estratégico jiennense arranca con el objetivo de 'cambiar la inercia' social y económica de la provincia

Ginés Donaire

Definir el proyecto de provincia para el nuevo siglo y 'cambiar la inercia' que ha lastrado el desarrollo social y económico en las últimas décadas son los dos grandes objetivos del Plan Estratégico de Jaén, que empieza su andadura este año 2001, después de que un millar de personas, procedentes de todos los ámbitos aprobasen en julio del pasado año los 215 proyectos estratégicos que ahora deben ser asumidos por las distintas Administraciones públicas y la iniciativa privada.

'El éxito del documento es su alto grado de consenso', asegura Antonio Martín Mesa, director de la oficina técnica de la Fundación Estrategias, que ha dado vida al Plan, presentado públicamente en sociedad el pasado 9 de noviembre con el respaldo del presidente andaluz, Manuel Chaves. La Junta de Andalucía es uno de los patronos del Plan junto con la Diputación, los ayuntamientos de Jaén y Linares, las ocho asociaciones de desarrollo rural de la provincia, la Universidad, las organizaciones empresariales y sindicales y un buen número de asociaciones y organizaciones no gubernamentales. La ausencia más significativa es la de la Administración central, a pesar de que en la elaboración del documento sí que participaron activamente algunos dirigentes provinciales del PP.

El economista Martín Mesa confía en que el Plan Estratégico no se utilice como arma arrojadiza por ningún grupo político. 'En la medida en que se rompa el clima de consenso, de diálogo y de entendimiento asistiríamos a la muerte del Plan', subraya. Espera también que el documento, una vez aprobado, no quede en papel mojado por la falta de implicación económica de los distintos organismos. Ésa ha sido, precisamente, la razón que ha animado a mantener activa la oficina técnica del Plan, que a finales de este mes de enero convocará a todos los promotores con el fin de aprobar la llamada Carta de compromisos anuales. 'Ahí se verá cuál es la voluntad de cada parte', manifiesta el director técnico del Plan Estratégico, para quien es preciso que las Administraciones recojan en sus presupuestos anuales la consignación necesaria para sacar adelante los objetivos marcados. Y añade: 'Esto no es un plan de inversiones, ni tampoco la panacea de los problemas de la provincia, sólo traza el camino a seguir para avanzar en el desarrollo económico'.

El Plan Estratégico, un voluminoso documento de casi 600 páginas, se articula en torno a los siguientes grandes ejes: la diversificación industrial, convertir a Jaén en centro mundial del comercio del aceite de oliva, asentar la marca de Jaén Paraíso Interior para impulsar el turismo, la conservación del medio ambiente y promover la educación y creatividad cultural desde la solidaridad social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_