Cineclassics recuerda la obra de Ladislao Vajda
Aunque de origen húngaro, el cineasta Ladislao Vajda es sin duda uno de los representantes más destacados del cine español de los años cuarenta y cincuenta, con filmes tan conocidos como Marcelino, pan y vino (1954), Tarde de toros (1955), Mi tío Jacinto (1956), Un ángel pasó por Brooklyn (1957) o El cebo (1958).
Cineclassics (Canal Satélite Digital), cadena dedicada a los grandes clásicos del cine mundial, propone durante todo este mes de enero un encuentro con este polifacético director a través de algunas de sus películas más emblemáticas.
El ciclo, que comenzó el pasado lunes con la proyección de Ronda española (1951), comedia basada en un original de Rafael García Serrano y protagonizada por José Suárez y Manolo Morán, prosigue hoy (21.30) con el pase de Carne de horca (1953), una de las obras cumbres de Vajda y por la que fue galardonado en la Mostra de Venecia. Se trata de una hábil historia de bandoleros andaluces con alma de romance popular, cantado a lo largo de toda la película por María Dolores Pradera, que destaca por su particular dureza, su generoso presupuesto, un extenso y cuidado reparto y, sobre todo, su cuidadísima realización.
Esta muestra continuará (lunes 15) con Aventuras del barbero de Sevilla (1954), comedia musical protagonizada por el popular Luis Mariano, que se encontraba en aquellos momentos en el punto más alto de su carrera cinematográfica, y en la que se muestran las peripecias de un barbero un tanto pendenciero raptado por unos bandoleros para que atraiga con sus canciones a los viajeros y posibilite que sus raptores les roben.
Para poner el colofón a este ciclo, Cineclassics ha elegido la última gran película rodada por Ladislao Vajda, El cebo (1958). Este filme, elaborado sobre un sólido guión del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, es una turbadora y tenebrosa fábula sobre un asesino de niñas y un duro retrato de la miseria que se separó, por lo escabroso del tema, de las habituales producciones españolas de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.