La ley chocará con la falta de salas de vistas y medios de grabar
La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil chocará de entrada con la falta de salas de vistas, ya que no están preparadas las 667 que actualmente son necesarias para la aplicación de la ley, según las estimaciones del propio Consejo General del Poder Judicial.
Pero el CGPJ cree necesario además que los juzgados civiles se incrementen en un 35%, lo que, de llegar a producirse, precisaría un total de 900 nuevas salas de vistas. Datos del CGPJ, cerrados al 29 de diciembre de 2000, indican que -a falta de información de Madrid y Andalucía- la carencia de las salas necesarias es especialmente notable en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja, y en lugares como Oviedo, Ourense y la isla de Ibiza.
El órgano de gobierno de los jueces ha puesto también de manifiesto que la necesidad de medios técnicos homologados para la grabación y reproducción de imagen y sonido no se ha cubierto en la medida precisa. Datos del CGPJ indican que hay especiales carencias en la Comunidad Valenciana -en donde no dispondrán de equipos de grabación de imagen y sonido, por lo que las actas del juicio se harán por el secretario, como hasta ahora-, Canarias, Galicia y Navarra.
El CGPJ cree en proceso de superación los problemas de falta de compatibilidad entre los distintos sistemas informáticos y de videograbación, pero mantiene la necesidad de técnicos 'capaces de solucionar cualquier problema que se presente'. A partir de hoy, 17 jueces -uno por cada comunidad autónoma- informarán a la comisión de seguimiento del CGPJ, que pondrá en marcha también un foro informático para la solución de problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.