_
_
_
_

Alicia de Larrocha edita la integral de Granados

La pianista ha dirigido la publicación, en marzo, de toda la obra para piano del compositor

Mantener vivo el espíritu de Enric Granados (1867-1916) es una de las pasiones que define la poderosa personalidad interpretativa de Alicia de Larrocha. Sus raíces están en la Academia Granados, fundada en 1901 por el genial compositor y pianista leridano, y en las enseñanzas de su continuador, Frank Marshall, que le transmitió la pureza de su tradición pianística. Dirigida desde 1959 por De Larrocha, la Academia Marshall conmemorará su centenario a lo largo de 2001 con una serie de acontecimientos entre los que destaca la primera edición integral de la obra para piano de Granados, dirigida por la gran pianista barcelonesa.

Los actos del centenario, cuya presidencia de honor ostenta la reina Sofía, se inician el lunes con la inauguración de una exposición documental en el foyer del Palau de la Música Catalana que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de enero. La muestra contiene material gráfico y documental (como el manuscrito original del intermedio de Goyescas) que ilustra la historia de la academia y su papel esencial en la escuela pianística catalana

Alicia de Larrocha, hija y nieta de alumnos de Granados, lleva más de cuatro décadas transmitiendo la herencia pianistíca conservada celosamente por Marshall, pedagogo nacido en Mataró de padres ingleses que en 1916, tras la muerte de Granados, pasó a dirigir la academia, a la que puso su nombre cuatro años más tarde. Marshall falleció en 1959 y desde entonces, De Larrocha dirige con fervor un centro que conserva un siglo de tradición musical.

La intensa dedicación al legado de Granados culmina con la monumental edición que presenta toda su producción pianística en una nueva edición revisada y dirigida por De Larrocha que la Editorial Boileau publicará a partir del próximo mes de marzo en 17 volúmenes . 'La trascendencia de la edición es enorme porque, por primera vez, se contemplan todas las fuentes conservadas y se ofrece un estudio comparado de los manuscritos y primeras ediciones disponibles', comenta la editora Yolanda Guasch Boileau.

Además de incluir piezas inéditas, la edición ofrece la primera catalogación sistemática del legado pianístico de Granados. Dos volúmenes dedicados a las danzas, que verán la luz en marzo, abren la colección, que reúne el legado de Granados agrupándolo en volúmenes consagrados a los valses, las célebres Goyescas, las piezas románticas, las obras para piano a cuatro manos y las piezas juveniles, pedagógicas y transcripciones. La edición se completa con un estudio crítico y un perfil biográfico de Granados realizado por el musicólogo Xosé Aviñoa. En la preparación y documentación del material, De Larrocha ha contado con la colaboración del pianista estadounidense Douglas Riva, que está grabando la nueva edición de las obras en el sello Naxos.

La cita concertística estelar del centenario, que estará repleto de actos será el recital que Alicia de Larrocha ofrecerá el 7 de mayo en el Palau de la Música, con un programa monográfico que incluye los dos libros de Goyescas, los Valses poéticos y cuatro Danzas españolas. El último acto programado es el concurso internacional de piano Enric Granados, que se celebrará del 10 al 15 de diciembre de 2001 en el Auditori Winterthur. El certámen, dedicado exclusivamente al repertorio pianístico español está dotado con un millón de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_