Rescatados 27 inmigrantes de una embarcación a la deriva en Almería
Salvamento Marítimo rescató ayer a 27 personas, dos de ellas menores de edad, que navegaban a la deriva en una embarcación neumática en aguas del Cabo de Gata (Almería). La llamada desde un teléfono móvil de uno de los integrantes de la expedición permitió el rescate. 'Recibimos una llamada de un familiar de los rescatados a las dos de la madrugada y nos dijo que le había llamado un hermano suyo que iba a bordo de la patera y que tenían problemas entre Marruecos y España', explicó el jefe del centro regional de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Jesús Zea Gandolfo.
Los servicios de rescate rastrearon las costas almerienses hasta que un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó la embarcación a 20 millas del Cabo de Gata. Los tripulantes, que según las primeras observaciones se encontraban en buen estado, fueron trasladados hasta el puerto de Carboneras, donde atracaron en torno a las 19.00, en la embarcación Salvamar Alborán. Todo apunta a que la embarcación había partido desde un puerto próximo a Nador.
Además, Salvamento Marítimo buscó ayer una segunda patera con 16 inmigrantes que, al parecer, también quedaron a la deriva en la noche del viernes. También fue el teléfono móvil de uno de los integrantes lo que propició la búsqueda. A pesar de que los servicios de rescate han barrido la costa almeriense, la patera no ha sido localizada. Salvamento Marítimo intentó, sin éxito, ponerse en contacto con los tripulantes a través del teléfono móvil, pero este daba señal de comunicando o de fuera de cobertura. Las autoridades no descartan que los inmigrantes consiguieran finalmente su objetivo de llegar hasta las costas españolas. 'En la llamada, explicaron que estaban muy próximos a la costa, ya que podían ver una población. Por este motivo no descartamos la posibilidad de que consiguieran llegar a tierra', dijo Zea Gondolfo. A pesar de esta sospecha, la búsqueda continuará hoy.
Por último, la Guardia Civil halló en Tarifa (Cádiz) otro cadáver en la costa. Se trata del cuerpo de un magrebí de mediana edad que carecía de documentación y que estaba en avanzado estado de descomposición. Los agentes creen que podría ser uno de los naúfragos del pasado diciembre.
Once inmigrantes fueron detenidos cerca de la playa de Gando, en el municipio de Tuineje, al sur de Fuerteventura. En los seis primeros días del año han llegado a esta isla 28 inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.