_
_
_
_
Reportaje:

Serra Ferrer mantiene su pulso

El técnico, pese al acuerdo Cruzeiro-Barça, reitera que el fichaje de Cris no es prioritario, y Gaspart asegura que decidirá el lunes

Robert Álvarez

El pulso entre el técnico y la directiva del Barça desencadenado por la necesidad de fichar a un defensa se avivó ayer. Un día después de que el club azulgrana lograra un acuerdo con el Cruzeiro para obtener la cesión y una opción de compra a final de temporada de los derechos federativos del central brasileño Cris, Llorenç Serra Ferrer insistió en que no considera prioritaria esta contratación. Joan Gaspart, presidente del club, afirmó que el lunes, tras reunirse primero con el técnico y con su asesor deportivo, Carles Rexach, y después con la directiva, tomará una decisión definitiva al respecto.

El entrenador ha venido repitiendo desde hace varios días que Cris no es un jugador que le convenza plenamente. Pero la directiva y muy especialmente el vicepresidente Àngel Fernández, pese a que de puertas afuera ha insistido en que Serra Ferrer va a ser quien tenga la última palabra, no han parado hasta atar el fichaje de Cris. La conformidad del Cruzeiro a la última propuesta del Barça llegó el viernes a través de un fax a la sede del club azulgrana. La cesión le costará al Barça entre 300 y 400 millones de pesetas y concretar un traspaso definitivo a final de temporada y hasta el año 2003 supondría un desembolso de unos 1.000 millones más.

Todo parecía a expensas de Serra Ferrer. Pero el entrenador, en su comparecencia ante la prensa previa al partido de Liga que hoy disputará el Barça en Oviedo, volvió a dejar la cuestión en manos del presidente Joan Gaspart y sorprendió al manifestar: 'No es un tema prioritario, como ya dije hace bastante tiempo, ni es ahora lo más urgente del club. El presidente ya sabe mi opinión y está claro que comunicará su decisión', señaló Serra Ferrer.

El fichaje de Cris está poniendo de manifiesto las diferencias de criterio entre Serra Ferrer, para el que este jugador no figuraba entre los más deseados, y la directiva, que ha insistido en culminar la contratación de un jugador avalada por los informes elaborados por Rexach, asesor deportivo del presidente. El desconcierto llega hasta el punto de que el vicepresidente Àngel Fernández, en una entrevista concedida a Ràdio Barcelona, se refirió a Rexach como director deportivo, cargo que ostenta Serra Ferrer, quien no tardó en recordar que él asume las funciones de entrenador y de director deportivo.

Gaspart salió ayer a la palestra para reconocer que el fichaje de Cris se ha alargado más de la cuenta y para admitir, como ha hecho otras veces en algunos temas, que él mismo ha podido ser el culpable de ello. 'Pero en su momento daremos explicaciones', dijo en Catalunya Ràdio. 'Si las cosas no se han hecho de un modo diferentes ha sido por una serie de motivos. El lunes, tras reunirme con los técnicos y la directiva, a la que informar de primera mano sobre todo lo ocurrido, decidiremos si viene Cris, si fichamos a otro o si continuamos con la misma plantilla que hasta ahora'. Gaspart admitió que el primer central en la lista de posibles fichajes elaborada por Serra Ferrer era Kuffour, jugador del Bayern de Múnich. 'Pero desgraciadamente no ha podido ser. Antes con talonario se podía fichar, pero ahora ni con talonario se pueden fichar jugadores de grandes clubes, de la misma manera que nosotros no hemos aceptado las ofertas que han llegado por tres jugadores nuestros'. Gaspart, subrayando que la desligaba del caso Cris, concluyó con una frase un tanto enigmática y en la filosofía expresada en su día por Johan Cruyff: 'Tengo una idea clara: el socio del Barça quiere que el dinero esté en el campo, pero no que se tire por la ventana. Prefiero pagar más dinero por un jugador bueno. Que además sea bonito y barato, no me importa'. Argumenó que, pese a no haberse llegado a una decisión definitiva sobre Cris, se había llegado a un acuerdo con el Cruzeiro porque de esa manera ya no será necesario negociar más.

La necesidad de contratar a un defensa es evidente. El Barcelona ha encajado 24 goles en 16 jornadas, una cifra que arroja muchas dudas respecto a su sistema defensivo. Los constantes cambios de portero Dutruel, Arnau y Reina han desfilado bajo los palos, no es el único lunar y así se ha demostrado también con los cambios tácticos que propiciaron que se pasara de una defensa de tres a una defensa de cuatro. A todo ello se ha añadido un rosario de bajas. En estos momentos los afectados son Puyol, Gabri, que había venido ocupando la demarcación de lateral, y Abelardo. Serra Ferrer evidenció ayer su disgusto por el hecho de que el fichaje de Cris esté eclipsando el partido de Liga que disputará el Barcelona hoy en Oviedo.Cristiano Gómez, Cris para todos los aficionados al fútbol. A sus 23 años, el defensa central del Cruzeiro, ha empezado a ser conocido en Europa más por el prolongado tira y afloja de su fichaje por el Barcelona que por sus credenciales como prometedor futbolista brasileño. Nacido en Guarulhos, São Paulo, empezó su trayectoria en la élite en 1995 cuando se incorporó al Corinthians. En 1999 fichó por el Cruzeiro. Destaca por ser un marcador implacable y duro que no se complica la vida y que prefiere evitar riesgos evitando los pases largos. Posee un disparo duro y seco y destaca también por ser un buen cabeceador, mide 1,80 metros y pesa 77 kilos. Esta cualidad le permite incorporarse a menudo al remate, especialmente en los saques de esquina, y gracias a ella ha anotado un promedio de cinco goles por temporada a pesar de ser defensa central. Otra de sus virtudes es que es un jugador acostumbrado a mandar y a dar consignas a sus compañeros en la defensa.

Ha sido internacional olímpico con la selección brasileña y ya ha ganado diferentes títulos como el torneo Paulista en 1995, 1997 y 1999, la Copa de Brasil en 1995 y 2000 y la copa del campeonato brasileño en 1998.

Carles Rexach, que es quien avala su contratación con un positivo informe técnico, lo califica como un 'marcador contundente' y Rivaldo, que dice haberlo visto tanto cuando actuaba con el Corinthians como ahora con el Cruzeiro, asegura que 'tiene clase' y que 'no tendrá problemas de adaptación en el Barcelona'.

La llegada de Cris al Barcelona parece inminente. De hecho, él esperaba ya haber viajado ayer. Está casado con Alexandre y es padre de dos hijos: Vinicius e Igor, que todavía no ha cumplido un mes.

Para Cris jugar en el Barcelona 'es un sueño' y el viernes, en el dirario Sport declaró: 'Me da igual estar a prueba durantes seis meses. No es un problema porque confío tanto en mis posibilidades que estoy convencido de que superaré la prueba'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_