_
_
_
_

Medio Ambiente resuelve que el plan de protección de Tabarca es ilegal

El proyecto permite edificaciones junto al mar

De protección sólo tiene el nombre. El plan especial de protección de la isla de Tabarca, aprobado por el Ayuntamiento en julio y a expensas de su visto bueno definitivo por la Administración autonómica, contraviene la Ley de Costas de 1998. Según Medio Ambiente, el documento municipal de planeamiento, ideado originariamente para poner coto a las construcciones, ni siquiera tiene en cuenta que el objeto de ordenación es una isla, porque amplía la trama urbana hasta el borde del mar, vulnerando así las servidumbres que establece la ley.

El informe de la dirección general de Costas, de cuatro folios, está plagado de reparos a la redacción del plan especial y censura explícitamente las construcciones que promueve en la isla Pascual Orts, ex alcalde del PP y actual concejal de Santa Pola, ya que los grupos que viviendas se han levantado, según Costas, en una zona de tránsito y protección.

La resolución ministerial llega un mes antes de que expire el plazo de suspensión de licencias que decretó el Ayuntamiento para evitar nuevas construcciones mientras se tramitaba el plan. De no adoptarse ahora medidas extraordinarias para prorrogar ese plazo de suspensión, la isla volvería a la legalidad urbanística de 1984, cuyas normas aún protegían menos la isla de construcciones.

El edil de Urbanismo convocará con urgencia la comisión especial de Tabarca para analizar la situación y corregir cuanto antes el plan. La oposición ha denunciado que el PP 'ha tardado seis años en elaborar el documento y, encima, lo hace mal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_