El empleo temporal ha crecido un 14% desde la reforma, según UGT
El número de trabajadores asalariados con contrato temporal creció un 14% desde la última reforma laboral, adoptada en junio de 1997, hasta junio de 2000, según un estudio sobre temporalidad hecho público ayer por el sindicato UGT.
De esta forma, de los 3,2 millones de trabajadores asalariados temporales que se registraban en junio de 1997 se pasó en el segundo trimestre del pasado año a casi 3,7 millones de trabajadores, frente a los 7,5 millones de indefinidos.
Del total de asalariados con contratos temporales a junio de 2000, 3,2 millones desempeñaban su trabajo en el sector privado, lo que supone un crecimiento acumulado del 12%, mientras que 453.600 lo hacían en el sector público, por lo que desde la firma del Acuerdo Interconfederal de Estabilidad en el Empleo el aumento ha sido del 28,8%.
Básandose en estos datos, UGT asegura en su estudio que la temporalidad apenas se ha reducido desde la reforma laboral, pese al buen comportamiento de la contratación indefinida, por lo que demanda de la patronal que atienda a las peticiones sindicales para reducir la contratación temporal del mercado de trabajo, en lugar de centrarse en el fomento de la contratación indefinida.
La central considera necesario que se fijen medidas eficaces y no 'decorativas' contra la contratación temporal. También propone una serie de medidas para disuadir a los empresarios de contratar a trabajadores temporales.
El sindicato insiste en que no se debe recurrir a la práctica de encadenar contratos temporales ni tampoco a la subcontratación, ya que ambas contribuyen a la precariedad en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.