Partidarios de la causa saharaui provocan incidentes en Castellón
El Rally París-Dakar cerró ayer su periplo por tierras españolas con una jornada que comenzó en Castellón con incidentes provocados por partidarios de la causa saharaui. El Frente Polisario renovó su disconformidad con el paso de la carrera por el Sáhara Occidental y su amenaza de acciones contra la misma. Su delegado en Andalucía, Mohamed el Mamun Ahmend, insistió en que su paso por esa zona supondrá 'la reanudación de la guerra del Frente Polisario contra Marruecos'.
Los manifestantes saharauis, unos 50, intentaron impedir la disputa del tramo cronometrado en Castellón. Para ello colocaron pancartas y banderas delante de los vehículos que se disponían a partir. Según fuentes de la organización, uno de ellos incluso agredió a un periodista francés y le causó un corte en la frente.
Aunque con un retraso de media hora, las fuerzas de seguridad y los organizadores lograron finalmente que la etapa se desarrollara con relativa normalidad. Relativa porque las motos no compitieron debido al problema económico entre la Federación Española y los promotores de la carrera y sólo unas cuantas de ellas realizaron el tramo de seis kilómetros de manera simbólica. En cambio, los coches sí lo hicieron de forma oficial.
El rally disputará hoy su primera etapa en suelo africano después de que la caravana embarcase anoche en Almería para atravesar el estrecho de Gibraltar antes de enfrentarse al verdadero inicio de las hostilidades deportivas en el norte de Marruecos.
Los incidentes de ayer y las amenazas del Frente Polisario mantienen en alerta a la organización de la prueba ante la séptima etapa, el próximo domingo, entre Goulimine y Smara. En ese sentido, ayer reafirmó su 'confianza en las medidas de seguridad tomadas por las autoridades marroquíes', pero también dijo estar dispuesta a 'neutralizar o modificar ese recorrido'.
Cambio de líder en coches
El trámite de los seis kilómetros por la playa de Castellón no lo fue tanto y la etapa tuvo consecuencias en la clasificación general de los coches. El más rápido del día fue el francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi) y su compañero japonés Hiroshi Masouka, segundo, se situó al frente de la prueba al superar claramente a Jean Louis Schlesser (Schlesser), al que aventaja ahora por casi un minuto. La arena blanda favoreció a los vehículos de cuatro ruedas motrices, mientras que los buggies de Schlesser y Josep Maria Servià, de tracción delantera, tuvieron más dificultades. El piloto español, quinto ayer, continúa el cuarto en la clasificación general. Las diferencias, sin embargo, aún son muy pequeñas y todo cambiará en la etapa marroquí de hoy, de 602 kilómetros, 139 cronometrados, entre Er Rachidia y Nador. Las motos, que ayer no tuvieron actividad competitiva, llegan a África con el francés Richard Sainct (KTM) en la primera posición, seguido de Joan Roma (BMW) a 54 segundos. En principio, el terreno revirado de las etapas de Marruecos no beneficia al español, cuya moto es más pesada que las de sus principales rivales. Su plan es perder el menor tiempo posible estos días para imponer después su mayor potencia. Clasificaciones. 3ª especial. Coches. 1. Fontenay (Mitsubishi), 8m 20s. 2. Masuoka (Mitsubishi), 8m 26s. 5. Servià (Schlesser), 8m 54s. General. Motos. 1. Sainct (KTM), 35m 4s. 2. Roma (BMW), 35m 58s. 3. Sala (KTM), 36m. Coches. 1. Masuoka, 42m 58s. 2. Schlesser (Schlesser), 43m 44s. 4. Servià, 44m 4s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.