_
_
_
_
Reportaje:

Todo a punto para dar la bienvenida a los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar esperan poder saludar a miles de niños mañana en las calles

Todo está casi a punto para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La de mañana es la noche más esperada del año por miles de niños. Los decoradores ultimaban ayer los trabajos en las carrozas que trasladarán a Melchor, Gaspar y Baltasar cuando tomen tierra, en el puerto de Barcelona, mañana viernes a las cinco de la tarde. La comitiva del paje Gregori -que lleva ya varios días al cuidado de los preparativos- dará la bienvenida a Sus Majestades en el Portal de la Pau del Port Vell de Barcelona. Llegarán, como cada año, a bordo de la golondrina Trimar, que en esta fecha recorre las aguas del puerto acompañada de un numeroso séquito de barcas de todo tipo que salen al encuentro de los Reyes. Ya en tierra firme, 21 salvas de honor darán desde Montjuïc una sonora bienvenida a los Reyes, que serán recibidos por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien les hará entrega de todas las llaves de la ciudad.

Desde el Portal de la Pau, los Reyes se trasladarán en coches de época hasta el parque de la Ciutadella. Allí cambiarán de modo de transporte y subirán a las carrozas, que este año son muy diferentes. La del rey Melchor reproduce la forma de una gran trineo que baja desde las nieves del Himalaya e irá precedida de la comparsa del Sol de Oriente. El rey rubio, Gaspar, se trasladará en una alfombra voladora que reproducirá los cinco contienentes e irá acompañado de una comparsa de gentes del circo, con malabaristas y acróbatas. Finalmente, Baltasar, el rey negro, que suele ser el más esperado, ha preferido esta vez una carroza que recuerda a una canoa del río Congo, en la que viajará rodeado de animales exóticos.

Los Reyes, al teléfono

Baltasar irá acompañado de un gran séquito de pajes en bicicleta que recogerán las últimas cartas de los niños. Como ya ocurrió en 2000, este año los pequeños que lo deseen pueden hablar en directo por teléfono con Sus Majestades. Cada rey dispone de un número para ello. El de Melchor es el 900 85 00 01; el de Gaspar, el 900 85 00 02, y el de Baltasar, el 900 85 00 03. Son llamadas gratuitas para atender las peticiones de los niños. Los teléfonos han tenido tanto éxito que desde el pasado 27 de diciembre hasta ayer habían registrado 25.000 llamadas. Hoy es el último día para poder hablar por teléfono con los Reyes, que, absolutamente adaptados a las nuevas tecnologías, también disponen de una página web a la que se pueden enviar cartas: www.bcn.es/nadal00.

El concejal Ferran Mascarell explicó ayer que este año la cabalgata pretende ser la expresión de la 'ilusión y la diversidad'. Como novedad, los Reyes Magos también se apuntan al mensaje ecologista a favor del reciclaje y del transporte público. Tanto los organizadores de la cabalgata como el séquito real insistían ayer en que quienes quieran ver el cortejo acudan al centro de la ciudad en transporte público.

La cabalgata de Barcelona estará formada por ocho carrozas. Más de 900 personas particparán en la preparación del recorrido que sus Majestades seguirán mañana por las calles Marquès de l'Argentera, Via Laietana, Fontanella, plaza de Catalunya, Pelai, Universitat, Sepúlveda, Vilamarí y avenida de Rius i Taulet. Voluntarios, Cruz Roja y fuerzas de seguridad colaborarán para que todo salga bien y la noche sea mágica del todo. Serán casi cinco kilómetros en los que se repartirán 11.000 kilos de caramelos. Desde los balcones y las terrazas se lanzarán serpentinas y caerá una lluvia de confeti al paso de la cabalgata real.

Durante las tres horas de recorrido, varias compañías artísticas, entre ellas Gog i Magog, Artristras, Flic Flac, Pep Callau i els Pepsicolen, Xirriquiteula y Fixi Factory, acompañarán a los Reyes.

Como es una noche mágica, habrá cabalgatas y espectáculos en todas partes. Por ejemplo, en el desfile de L'Hospitalet participará el grupo Comedians. En varias ciudades los Reyes han optado por introducir algunos cambios. Así, en Girona, Sus Majestades saldrán a pie desde el campamento real, instalado en los jardines de la Muralla, hasta la avenida del General Mendoza. La cabalgata se iniciará a las seis de la tarde y se repartirán cientos de bengalas para que iluminen el recorrido.

Los Reyes Magos llegarán a Tarragona en barco, como el año pasado, y atracarán en el Moll de Costa hacia las 18.30 horas. Los recibirá el teniente de alcalde de Cultura, Albert Vallvé, que les dirigirá unas palabras. Sus Majestades hablarán con los niños y después se disparará un castillo de fuegos artificiales. Entonces cambiarán de medio de transporte y en coches descapotables se dirigirán con su escolta hasta la calle Reial, donde se iniciará la cabalgata a las 19.30 horas. El desfile discurrirá por las calles de Apodaca, Mitja Lluna, Unió, Rambla Nova, Sant Agustí y Portalet, hasta la plaza de la Font. Se calcula que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán con su séquito al Ayuntamiento una hora después. Serán recibidos por el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, que les entregará las llaves de la ciudad. El rey Melchor será el encargado de cerrar el acto con un parlamento. La cabalgata se celebra desde 1910 y cuenta con 40 elementos. Las tres carrozas de los Reyes y sus respectivos pajes y escoltas van seguidas por dos templetes con los príncipes y sus sirvientes. El Ayuntamiento ha informado de que este año se han añadido a la cabalgata una carroza sorpresa nueva, que desfilará entre el Fanal de la Ciutat y la Banda de Cornetas y Tambores de La Floresta.

Como ya es tradicional en los últimos años, los Reyes Magos llegarán a Lleida en tren a las 17.30 horas. La comitiva con las tres carrozas reales iniciará su recorrido 20 minutos después en la plaza de la Estació, continuará por la Rambla de Ferran, Francesc Macià, avenida de Blondel, plaza de Catalunya, calle de Sant Antoni -en este punto, Sus Majestades cambiarán las carrozas por camellos-, Major y plaza de la Paeria, y finalizará alrededor de las 19.30 horas en la plaza de Sant Joan, donde se recogerán las cartas de los niños. Seis grupos teatrales, seis bandas de música y 300 figurantes convertirán el itinerario de la cabalgata en un gran escenario al aire libre en el que no faltarán el colorido y la magia.

Cabalgatas ya centenarias

'Un grupo de jóvenes distinguidos de esta capital se preparan, según rumores, para salir en cabalgata el día de Reyes', explicaba una reseña del Diario de Barcelona del 5 de enero de 1855. Es el primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, una tradición que fue, al principio, una diversión pagana e incluso una forma de hacer negocio, según explica el libro Nit de Reis. Las cavalcadas en Barcelona, de Judit Pujadó, presentado ayer en Barcelona. A finales del siglo XIX, las cabalgatas no se efectuaban cada año. Durante esa época, las cabalgatas fueron iniciativa de las clases sociales más acomodadas. Fue el hábito de celebrar fiestas benéficas para entregar juguetes lo que acabó institucionalizando las cabalgatas de los Reyes, que al principio se ceñían a la entrega de los juguetes a los niños y después se ampliaron con el recorrido que hacían hasta llegar al centro o al hospital correspondiente. En la Barcelona del primer cuarto del siglo XX eran los barrios -el del Clot, Santa Caterina o la Bonanova- los que organizaban las cabalgatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_