Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'PULSÓMETRO' DE LA CADENA SER

Zapatero aventaja a Aznar en popularidad, pero el PP mantiene su intención de voto

José Luis Rodríguez Zapatero es el líder político mejor valorado y más popular para los encuestados por el Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER. Zapatero logra una puntuación de 5,9 sobre 10, la misma nota que hace quince días, mientras que Aznar consigue un 5,6, una décima más que hace dos semanas. La popularidad de Zapatero es del 60%, tres puntos más que en el Pulsómetro del 12 de diciembre, y la de Aznar del 54%, dos puntos más que hace 15 días.

El PSOE también logra una puntuación mayor que el PP. Según el sondeo continuo que difunde la SER, la puntuación del partido socialista es un 5,61, dos centésimas más que hace 15 días. El PP, mientras, obtiene una nota de 5,59, frente al 5,42 que obtuvo en el sondeo de mediados de diciembre. La tarea de oposición de los socialistas también es ligeramente más valorada que la de Gobierno del PP: según el sondeo, la tarea de Gobierno logra un 5,4, frente al 5,5 que obtiene la oposición.

Esta mejor valoración del PSOE y de su nuevo líder, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva a un apreciable incremento en la intención de voto a los socialistas respecto a las elecciones del pasado 12 de marzo. La intención de voto que el Pulsómetro concede al PSOE es del 38,5%, cuando el 12 de marzo este partido obtuvo el 34,1% de los sufragios. La intención de voto del Partido Popular, entretanto, es exactamente igual al porcentaje de sufragios obtenido en las últimas elecciones generales: un 44,5%, seis puntos más que el PSOE. Ambos partidos, además, mantienen la misma intención de voto que hace dos semanas.

La caída de Izquierda Unida no cesa pese a la elección de Gaspar Llamazares como nuevo líder. La intención de voto para IU es sólo del 4,2%, un punto menos que hace dos semanas. IU obtuvo el 5,45% de los sufragios en los comicios del 12 de marzo.

El 44,5% de votantes del PP el 12-M se mantienen fieles a ese partido pese a que sólo cuatro de los 16 ministros del Gobierno logran un aprobado de los encuestados. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sigue siendo el mejor valorado: obtiene una nota de 5,95, unas décimas menos que en el anterior Pulsómetro. Le sigue Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, con un 5,45 (dos décimas menos que a mediados de diciembre). El tercer puesto entre los aprobados es para Federico Trillo, ministro de Defensa, con un 5,25 (también tres décimas menos que hace quince días). El último aprobado es Mariano Rajoy, con un 5,24.

Entre los problemas que más preocupan a los ciudadanos crece espectacularmente la inmigración. El 19% de los preguntados dice estar preocupado por la inmigración, cuando ese porcentaje era sólo del 4% en la consulta previa. El terrorismo, mientras, sigue siendo el primer problema. Preocupa al 69% de los ciudadanos, el mismo porcentaje que hace quince días. El paro, mientras, preocupa al 53%, siete puntos menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2001