_
_
_
_

Los socios de Aresbank dirimen hoy la salvación de la entidad

Íñigo de Barrón

La cuantía de la ampliación podría estar situada entre los 5.000 y 6.000 millones de pesetas, según los cálculos que realicen los responsables de la entidad. Los socios deberán desembolsar el dinero en proporción a su participación en el banco. Para esta ampliación es está estudiando la posibilidad de aceptar avales bancarios o activos en lugar de efectivo. El objetivo de esta operación es 'asegurar la solvencia y la liquidez de la entidad'. 'Con esta medida se busca consolidar de forma definitiva el futuro del banco despejando así las posibles dudas sobre su viabilidad', según un comunicado de Aresbank. Con esta ampliación, la entidad quiere afrontar las garantías exigidas por el Juzgado número 5 de Marbella (Málaga), que ascienden a 11.800 millones de pesetas, a raíz de un conflicto judicial por una promoción inmobiliaria en la Costa del Sol.

Lo que todos los accionistas tendrán hoy presente es que el Banco de España ha pedido que sean 'generosos' en la resolución de esta crisis, algo que no es del agrado de las entidades españolas. BBVA, Banco Atlántico, BSCH y la SEPI, que suman entre todos el 34% del capital de la entidad, son más partidarios de la disolución del banco, pero han renunciado a su proyecto, tras comprobar el interés del banco emisor por la continuidad de la entidad. El 60% está controlado a partes iguales por los Estados libio y kuwaití y el 6% restante, por el argelino.

BBVA, que capitalizará hoy la posición de los socios españoles, hará hincapié en el plan de viabilidad de la entidad, ya que es el único camino para recuperar la inversión realizada. Aun así, no se descarta que a medio o largo plazo, los accionistas de Aresbank inicien una liquidación ordenada de la entidad, una vez solventada la crisis.

Embargo

El origen de este conflicto se encuentra en un embargo que Aresbank hizo de una promoción inmobiliaria en Marbella a nombre de Daylong Island, por importe de 1.500 millones de pesetas. Esta promotora presentó una demanda al considerar que la finca tenía un valor más elevado, lo que hizo que el citado juzgado impusiera a la entidad financiera una fianza de unos 13.200 millones de pesetas, de los que la entidad bancaria ya ha depositado más de 1.400 millones de pesetas. El plazo para la presentación de los 11.800 millones restantes requeridos por el juzgado de Marbella cumplían el pasado 29 de diciembre, aunque el tribunal decidió aceptar las garantías de pago ofrecidas por la entidad, que debe presentar ahora la documentación acreditativa antes de que concluya la semana. El Banco Árabe Español (Aresbank) nació en 1975 para fomentar las relaciones comerciales entre Libia y Kuwait, en plena crisis del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_