_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los Beatles, reinventados en Prado del Rey

Diego A. Manrique

Enfrentados al proyecto de contar sus nueve años de vida pública, los Beatles necesitaron cinco horas de televisión y lo bautizaron discretamente como Anthology (para la edición en vídeo, esa duración se duplicó). Estas fiestas, TVE ha querido hacer lo mismo, pero, más difícil todavía, en una hora. Y no ha tenido ningún inconveniente en titularlo La historia de los Beatles (La 2, 30 de diciembre, 18.30).

Fue en realidad 'Los Beatles, vistos por los presentadores de TVE'. Jordi Estadella, Cristina García Ramos, Carlos Lozano, Anne Igartiburu, Lorenzo Milá, Julio César Iglesias, jugaron a 'los-Beatles-y-yo', con lo que nos enteramos de quién había perdido la virginidad mientras sonaban ellos y quién extravió su colección de discos durante una mudanza.

El programa obedecía a una costumbre televisiva: vamos a rentabilizar los contratos de nuestras maravillosas figuras por el método de apuntarles aunque sea a un bombardeo, hoy Los Beatles y mañana el terremoto de Turquía.

Aún más repelente fue el tratamiento otorgado a la propia música del grupo, cuyas filmaciones aparecían sin orden ni concierto. Y para recalcar la importancia musical del grupo se dedicó un largo espacio a versiones de sus canciones hechas por otros artistas. El bloque comenzó con ¡Paul Anka! y saltó a Bruce Springsteen, ambos interpretando nada menos que Twist and shout. Los de Liverpool grabaron Twist and shout, pero ésta es una canción de los Isley Brothers, nunca una creación de Lennon-McCartney.

El disparate siguió con imágenes de Celia Cruz, Neil Diamond o Los Manolos haciendo espantosas versiones de, aquí no se equivocaron, canciones de Los Beatles. A esas alturas, sólo quedaba imaginar lo que una lengua viperina -la de John Lennon, por ejemplo- hubiera soltado ante semejante engendro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_