_
_
_
_
_

Las fusiones en el automóvil sumaron un valor de dos billones en 2000

El sector automovilístico mundial se vio nuevamente convulsionado durante 2000 por el proceso de concentración entre grandes fabricantes. Hubo importantes movimientos de adquisiciones, fusiones y alianzas que generaron transacciones por un importe cercano a los dos billones de pesetas. Los tres principales fabricantes, General Motors, Ford y DaimlerChrysler, continuaron su política de expansión, mientras que Renault, Fiat, Volvo, Volkswagen, Scania, Hyundai, Rover, Land Rover, BMW y Mitsubishi se vieron involucrados en movimientos de distinto signo.

La transacción más importante realizada el año que acaba de concluir fue la venta de Land Rover por BMW a Ford. El importe de esta operación ascendió a 500.000 millones de pesetas (3.000 millones de euros). BMW cerró finalmente en mayo la venta de Rover y MG al consorcio británico Phoenix por el precio simbólico de 10 libras, después de que fracasaran las conversaciones entre el fabricante alemán y el grupo británico Alchemy.

Más información
General Motors anuncia el comienzo de negociaciones oficiales para comprar Daewoo

General Motors centró buena parte de sus energías en Europa y el 13 de marzo anunció la adquisición del 20% de Fiat que, a su vez, se hacía con el 5% del capital del primer fabricante mundial, en una operación valorada en 411.000 millones de pesetas (2.470 millones de euros) con la que ambos socios prevén ahorrar 342.500 millones de pesetas (2.058 millones de euros) hasta el año 2005. Además, la alianza italo-estadounidense permanece como único candidato para adquirir el fabricante surcoreano Daewoo, tras la retirada de Ford y DaimlerChrysler. Este último, orientó su esfuerzos en Asia, y se ha encontrado con fuertes problemas en Estados Unidos al obtener unos resultados bastante por debajo de lo esperado. Ello provocó la dimisión del presidente de Chrysler y su sustitución por un hombre de confianza de Daimler.

El fabricante germano estadounidense anunció el 27 de marzo la compra del 34% de Mitsubishi por 350.000 millones de pesetas (2.103 millones de euros), cantidad que finalmente se redujo un 10% hasta situarse en 315.000 millones de pesetas, por los problemas internos de la compañía japonesa. Además, adquirió el 10% de Hyundai en junio por 76.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_