_
_
_
_

El temporal vuelve a activar la alerta en otras nueve comunidades

Muere un remero de Oxford

El temporal de lluvia, viento y nieve que azota España, que ayer atravesó un día de transición y que amenaza con recrudecerse hoy, mantuvo en alerta a nueve comunidades autónomas, causó problemas en las carreteras y obligó al uso de cadenas en casi 30 puertos de montaña. Según el Instituto de Meteorología, la nueva borrasca ha entrado en la Península por Galicia y producirá a partir de hoy nevadas en cotas muy bajas. Por encima de los 400 metros en algunos puntos del Cantábrico oriental, de 600 metros en Pirineos, Sistema Ibérico y Castellón y 1.200 en el resto de la mitad norte peninsular.

Aunque el panorama meteorológico mejoró ayer respecto a los días anteriores, Protección Civil mantuvo activados sus servicios de emergencia por nieve en cotas bajas y vientos en Asturias, Cantabria y Castilla y León y por vientos fuertes en Navarra, Aragón (Huesca), País Vasco, Cataluña (Tarragona y Gerona), Valencia y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La nieve obligó a cerrar hasta siete puertos de montaña y alrededor de treinta necesitaron cadenas en algún momento del día, sobre todo de la provincia de León y de la comunidad asturiana.

La nueva borrasca que entró hoy por Galicia se desplazará mañana por el Cantábrico hasta Navarra y Aragón, llegará a Cataluña y Levante, donde se registrarán fuertes vientos, y producirá un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas hasta el día de fin de año.

El fuerte viento que acostumbra a soplar en las comarcas de Tarragona se cobró ayer la vida del ciudadano británico Leo John Blockley, de 21 años, integrante del equipo de remo de Oxford que desde el pasado año se entrena en las aguas del Ebro, en Amposta, informa Lali Cambra. El equipo de remo, dos botes con ocho remeros y timoneles, salió con normalidad a entrenarse alrededor de las ocho de la mañana. A su retorno, alrededor de las nueve, una de las embarcaciones comenzó a tener problemas al intentar cruzar el río de forma transversal. La fuerza del viento había aumentado en poco tiempo. El río embravecido y las ráfagas de aire hicieron que la embarcación se llenara de agua, por lo que sus integrantes tuvieron que saltar.

"La consigna en estos casos es no abandonar el bote, hay que saltar y quedarse aferrado a él", explicaba ayer en Amposta el técnico de la Federación Española de Remo, Axel Muller. Dos de los remeros, por causas desconocidas, no acataron la consigna y consiguieron llegar a nado a la ribera del río. Leo John Blockley trató de seguir su ejemplo pero la fuerza de la corriente lo llevó río abajo.

Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Mossos d'Esquadra y GEO de la Guardia Civil participaron durante toda la jornada de ayer en la búsqueda del joven, aunque con escasas esperanzas de encontrarlo con vida. La búsqueda continuará hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_