_
_
_
_

Inversiones de alto riesgo

¿Valdrá realmente la pena? Los analistas de inversiones y los propios agentes del sector (operadores, fabricantes de equipos e ingenieros de telecomunicaciones) no dejan de darle vueltas a la pregunta de si las cantidades que se pagaron en las subastas de licencias UMTS en Europa se ajustan a las perspectivas reales del negocio. Por si fuera poco, en países como España, en los que se optó por el concurso, los procesos están también cuestionados debido a las reclamaciones presentandas en los tribunales. La Audiencia Nacional decidirá el próximo día 12 si suspende o no las adjudicaciones, como han reclamado Uni2 y Ferrovial, dos empresas de un mismo grupo perdedor.

La apuesta por la telefonía móvil tiene todos los componentes de una inversión de alto riesgo, al estilo de los portales de Internet: perspectivas de desarrollo inciertas, altos costes de inversión y un alto potencial de negocio a largo plazo.

Más información
El BBVA revisa su compromiso de entrar en las filiales de Telefónica para móviles UMTS

Para las operadoras tiene todo el sentido porque tienen que estar a la última en tecnología -aunque otras intermedias con siglas como GPRS o EDGE facilitan casi los mismos servicios que el UMTS- y las altas sumas pagadas por las licencias ayudarán a la criba prevista en el sector. Sin embargo, es el tipo de negocio que espanta a la banca.

Lo han dejado claro los bancos centrales de Francia y Reino Unido y el Banco de Pagos Internacionales, que han llamado la atención sobre el importante aumento de los préstamos de las grandes entidades a las operadoras. El Banco de Francia ha llegado a pedir "prudencia" a la vista de que en los diez primeros meses del año los préstamos a las operadoras se han incrementado en todo el mundo un 35% respecto al año anterior y superan los 57 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_