El progreso hacia el pasado
El triunfo en Irán del indio Anand, que vive en España, resume 15 siglos de historia del ajedrez

India, Persia (ahora, Irán), China, imperio musulmán, Al Andalus, Europa, América, resto del mundo. Es el itinerario probable del ajedrez durante más de 15 siglos, con promotores tan relevantes como Alfonso X y Felipe II. El indio Viswanathan Anand, residente en España, y la china Xie Jun, acaban de ser coronados como campeones del mundo en Teherán y Nueva Delhi, respectivamente. El futuro del deporte con más historia se encamina así hacia el pasado."Xie Jun y yo representamos a dos países cuyo número de habitantes equivale a la tercera parte de la población terrestre. Nuestras victorias en el simbólico año 2000 son un regreso a los orígenes y abren fantásticas posibilidades de promoción del ajedrez en el mundo", dijo Anand a EL PAÍS tras vencer, 3,5-0,5, al español Alexéi Shírov. Diez días antes, Jun renovó su título tras vencer, 2,5-1,5, a su compatriota Kanying Qin.
Hay documentación sólida para afirmar que el chaturanga (un antecedente próximo al ajedrez) se jugaba en India y Persia durante el siglo VI. La lógica y algunos restos arqueológicos de significado confuso incitan a pensar que la idea básica del juego nació mucho antes, probablemente en India, aunque otros investigadores apuntan hacia Egipto y Grecia. Aunque también se extendió hacia el Oriente, el año 711 marca su introducción por los musulmanes en el sur de España, donde la mezcla de culturas evitó que fuera prohibido en virtud de las interpretaciones más estrictas del Corán: "El ajedrez se practica entre dos amigos de reconocida hidalguía, que han recordado la guerra y la han escogido como símil, con la diferencia de que no pecan en ella con derramamiento de sangre", escribía un anónimo poeta árabe.
La vitola de prestigio que otorgaba el ajedrez lo convirtió al principio en una actividad cortesana, como la música y la poesía. Pero en la España del siglo XI ya consta que era popular entre musulmanes, cristianos y judíos. En el XIII, el rey Alfonso X El Sabio escribió el Libro de acedrex, dados e tablas, cuya importancia histórica es enorme; existe sólo un ejemplar, que se conserva en el monasterio de El Escorial. El título se explica porque el juego conllevaba entonces el cruce de apuestas y la utilización de dados, lo que contribuyó a una reputación de doble filo.
La confusión creada por las diversas modalidades inspiró el nacimiento del ajedrez moderno (cuyas reglas eran casi idénticas a las actuales), en España a finales del siglo XV, simultáneamente al descubrimiento de América. En el XVI se practicaba asiduamente en la corte de Felipe II, quien apadrinó a Ruy López de Segura, primer campeón del mundo oficioso (durante 20 años), y a los italianos renacentistas Leonardo da Cutri, Il Puttino (el pequeño), y Paolo Boi, Il Siracusano, quienes vencieron al español hacia 1575.
Desde entonces hay una frecuente relación entre las tendencias más influyentes en la cultura de cada época y los campeones del mundo: François André Philidor (1726-1795) coincide con el brillo de los cafés de París y la Revolución Francesa; le suceden los románticos, para quienes la creación de belleza era tan importante como la victoria. Después llegó el alemán Emanuel Lasker (1868-1941), introductor de la psicología como factor esencial mientras Sigmund Freud promovía el psicoanálisis. Tras las dos guerras mundiales, la lista de campeones nacidos en la URSS sólo se rompe con la irrupción, en 1972, en la guerra fría, del estadounidense Bobby Fischer.
En la URSS (287 millones de habitantes) se decía que si dabas una patada en el suelo emergían 50 grandes maestros de ajedrez. Ahora, los triunfos de Anand y Jun coinciden con el despertar del gigante asiático. China (1.200) ha formado a cinco de las diez mejores jugadoras del mundo. En India (950) hay varios jóvenes prodigios que siguen los pasos de Anand. El ajedrez progresa hacia el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































