_
_
_
_
CULTURA - LA MUESTRA SE ABRIRÁ EN SEGORBE EN SEPTIEMBRE DE 2001

Cultura destinará 1.100 millones de pesetas a la segunda exposición de 'La luz de las imágenes'

La Consejería de Cultura desatinará 1.100 millones de pesetas a la segunda de las exposiciones de La luz de las imágenes,que se expondrá en la localidad castellonense de Segorbe desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002. Esta muestra, la segunda tras la de Valencia y previa a la tercera y última que tendrá lugar en Orihuela en 2003, servirá para realizar restauraciones de patrimonio mueble e inmueble por valor de 600 millones de pesetas. La exposición, que tendrá como epígrafe Cristo señor del tiempo y de la Historia, se estructura en torno a un recorrido cronológico.

La exposición quiere ser aprovechada por la ciudad de Segorbe como una especie de trampolín para dinamizar el comercio y el turismo de la comarca. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, aseguró que la exposición servirá para "hacer justicia a una de las diócesis más antiguas de España" y recalcó que el municipio lleva tres años preparándose y trabajando para renovar todos los accesos, rescatar el patrimonio histórico y organizar distintas actividades paralelas a La luz de las imágenes.En esta exposición está previsto que se expongan hasta un total de 600 obras en la concatedral y las iglesias de San Joaquín y Santa Ana y San Martín de Segorbe. "Es un recorrido por la Iglesia y la sociedad a través del tiempo, tanto en los bienes muebles como en los inmuebles", afirmó el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, que enfatizó la importante labor de recuperación y conservación del patrimonio en la que trabajan más de un centenar de personas.

Uno de los dos comisarios de la exposición, Ramón Rodríguez Culebras, manifestó que uno de los objetivos de la muestra es "levantar toda esta riqueza de la diócesis, ya que casi toda la obra que se incluye nunca ha sido expuesta". Rodríguez Culebras recordó que Segorbe fue un eje clave en la comunicación del litoral con el interior en el antigua Corona de Aragón.

El otro comisario de la muestra, José Antonio Pitarch, opinó que "la exposición de Segorbe es un reto duro porque es recalar sobre un terreno desconocido". "Es una diócesis inmensamente dispersa en territorio de montañas y con poblaciones muy pequeñas y alejadas y hasta el siglo XVII con mucha población morisca", prosiguió Pitarch, "Son obras de primera fila pero desconocidas en las que hemos querido mantener una secuenca histórica frente a la temática aplicada en la muestra de Valencia". En la exposición se incluye una amplia colección de pintura, orfebrería, bordados y piezas musicales.

Inmaculada Tomás, responsable del área musical, explicó que Segorbe tiene uno de los cuatro mejores archivos musicales de la Comunidad Valenciana procedente de los maestros de capilla, lo que permitirá hacer una grabación de tres horas de duración que "será la banda sonora de la exposición". Además de la grabación, se han previsto tres ciclos de conciertos, uno dedicado a la música religiosa en general, otro a la música de Navidad y otro a la de Cuaresma.

La muestra de Segorbe recorrerá la história de la diócesis desde el siglo XIII hasta 1960.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_