_
_
_
_
_

La acción popular pide prisión para el ex director de Turismo de Cataluña

La acción popular del caso abierto contra Joan Cogul, ex director del Consorcio de Promoción Turística de Cataluña, ha pedido prisión preventiva para el imputado, en un escrito presentado ayer al Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona. Cogul está acusado de supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos, falsedad, fraude, negociación prohibida a funcionarios e infidelidad en custodia de documentos.

La acción popular ejercida por el abogado Xavier Rotllan (militante de Unió Democràtica) considera que la fianza de 5 millones impuesta por el titular del juzgado, Francisco González Maillo, que incluso fue levantada, "no se ajusta con que los hechos imputados sean ciertos y graves". La petición razona que a Cogul, que ayer no fue localizado por encontrarse de viaje en China, "le sería sumamente fácil eludir la acción de la justicia española".El juzgado investiga las irregularidades cometidas en el consorcio, ahora Turisme de Catalunya, cuando lo dirigía Cogul y los consejeros eran de Unió Democràtica, como Lluís Alegre o Xavier Hernández, a la sazón secretario general del departamento. Se imputan a Cogul pagos de servicios sin convocatoria de concurso, así como pago de servicios e informes a sociedades de amigos, de ex jefes suyos en la empresa privada, de antiguos altos cargos del Departamento de Comercio y Turismo, así como a empresas relacionadas con dirigentes de Unió Democràtica que también recibían subvenciones para formar parados del Departamento de Trabajo.

Estos informes se realizaron y cobraron cuando las empresas (Recerca i Desenvolupament Empresarial, Gestumer o Socesca) dependían de tres empresarios relacionados con Josep Sánchez Llibre, secretario de organización de Unió. Se trata de Salvador Rovira, Josep Górriz y Víctor Lorenzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_