Garzón mantiene la situación de Gusinski y critica a Fungairiño
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido mantener la libertad bajo fianza de 1.000 millones de pesetas para el magnate ruso Vladímir Gusinski y ha rechazado en términos muy duros el recurso presentado por el fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, contra aquella decisión, según informaron fuentes jurídicas. El auto del magistrado reputa de falsa la acusación de Fungairiño de que Garzón actuó con deslealtad hacia las autoridades rusas y le recuerda su actuación en el caso Pinochet.
Escrito "durísimo"
Garzón dejó en libertad bajo fianza a Gusinski el pasado 22 de diciembre, al tiempo que le impuso también el arresto en su domicilio familiar de Sotogrande (Cádiz) con fuertes medidas cautelares, como la vigilancia interior y exterior de la vivienda, para evitar que pudiera fugarse.El auto señalaba que, a la vista del expediente de extradición, "existen dudas racionales acerca de la conveniencia, e incluso de la proporcionalidad, de la prisión provisional". Aunque el magistrado no entraba en el fondo de la cuestión, destacaba que "la confusión rodea -al menos en este momento- a este expediente, tanto en lo que se refiere al alcance penal de los hechos como a las razones de la petición y el trasfondo extrapenal que pueda guiarla, tal como ha sido alegado por la defensa y completado con los documentos posteriormente incorporados al procedimiento". Es decir, que Garzón valoraba la posibilidad de que existan connotaciones políticas en la reclamación rusa.
Nada más notificar la decisión al propio Gusinski, a sus abogados y a la fiscalía, Fungairiño presentó un recurso contra esa decisión en el que acusaba a Garzón de "deslealtad" con las autoridades rusas.
Fungairiño instaba a paralizar la libertad en tanto se tramitaba el recurso, debido al altísimo riesgo de fuga y dada la gravedad y trascendencia del caso.
El fiscal argumentaba también que existía discriminación en la resolución del magistrado por cuanto a otros reclamados por estafas de cuantías inferiores se les había mantenido en prisión. También calificaba la libertad de inoportuna porque todavía no se había recibido toda la documentación y sólo días antes el propio juez había resuelto que no había apreciado ninguna irregularidad en la reclamación rusa.
Garzón, en un escrito considerado como "durísimo" contra Fungairiño, rechaza el recurso presentado por el fiscal y confirma las medidas cautelares adoptadas respecto a Gusinski. Rechaza también que su comportamiento haya sido desleal con las autoridades rusas y recuerda a Fungairiño su actuación en el caso Pinochet. La resolución de Garzón ha sido notificada ya a la fiscalía y también a los abogados de Gusinski. Será ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que resuelva la discrepancia.
Por otro lado, los abogados del magnate anunciaron que presentarán hoy un escrito con los documentos que acreditan que un tribunal de Moscú declaró infundada la acusación de la fiscalía rusa contra Gusinski de haber cometido un fraude masivo.
Fuentes de la fiscalía manifestaron que habrá que esperar a que lleguen oficialmente los documentos, y que si eso es así, y el recurso de la fiscalía rusa no prospera, se paralizaría la extradición y Gusinski quedaría totalmente en libertad y habría que devolverle la fianza que ha constituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.