_
_
_
_

El Consell aceptará cambios en el PHN si no reducen los trasvases

El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ramón García Antón, afirmó ayer que el Consell aceptará modificaciones del contenido del Plan Hidrológico Nacional (PHN) si éstas no suponen una reducción del volumen total de trasvases de agua previsto para la Comunidad Valenciana. Garcia Antón hizo esta afirmación presentar el balance del I Plan de Saneamiento, que, según dijo, está "técnicamente cerrado", ya que en 2001 estarán en funcionamiento el 96,4% de las depuradoras del mismo.

"Si para terminar de aprobar el PHN es necesario modificar algo que no afecte a nuestros volúmenes de agua, nos parece perfecto", dijo ayer José Ramón García Antón, quien en este sentido puso como ejemplo los sistemas de modernización de regadíos que propone Cataluña. El consejero, que hizo referencia a las conversaciones sobre el PHN que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente con el Gobierno de Aragón, añadió: "Necesitamos un volumen determinado de agua que nos concede el PHN, por lo que estamos completamente de acuerdo con él. La Comunidad Valenciana tiene un déficit de agua y el PHN lo contempla, por lo que tenemos que apoyar al ministerio para que tenga posibilidad de moverse y llegar a acuerdos". En este sentido, el consejero dijo que la posición de Aragón, que se opone al proyecto del Gobierno central es "irracional" porque "no se les coge agua, sino que se les permite utilizar la que pueden consumir ahora y en el futuro y se coge más abajo, de la que sobra".El consejero de Obras Públicas hizo estas declaraciones ayer, al presentar en conferencia de prensa el balance del I Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, aprobado en 1994, durante el Gobierno socialista en la Generalitat, con el objetivo fundamental de "establecer de manera global y coherente los criterios esenciales sobre la implantación, financiación, gestión y explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración".

García Antón señaló que en este plan, pese a tener un presupuesto inicial de 75.568 millones de pesetas, se han invertido "más de 91.000 millones entre las aportaciones de la Generalitat, las de las diputaciones y las del Gobierno central, un 23% más de lo previsto". Asimismo, el consejero destacó el "importante esfuerzo" realizado por su departamento en la depuración de aguas residuales y en la mejora de los sistemas de depuración.

Con este plan "se ha logrado el objetivo de instalar sistemas de depuración en todos los municipios mayores de 500 habitantes e incluso de menos si tenían una situación estratégica", destacó García Antón. En este sentido, el consejero señaló que la directiva europea sobre depuración de aguas establece este requisito "para municipios de más de 15.000 habitantes en el año 2001 y de más de 2.000 para el 2006".

Mejora "espectacular"

Respecto al número de depuradoras instaladas gracias a la aplicación del plan, el consejero destacó la mejora "espectacular" en el número y gestión de las mismas, y señaló que frente a las 159 depuradoras existentes en la Comunidad Valenciana en 1993, en este año 2000 existen 337, mientras que el volumen de agua gestionado por las mismas fue de 378 hectómetros cúbicos, frente a los 217 hectómetros tratados en 1993. García Antón hizo también referencia a los fangos de materia contaminante eliminados y señaló que frente a las 90.420 toneladas eliminadas en 1993, en el año 2000 se han eliminado 382.000.Por otra parte, el titular de Obras Públicas manifestó que las alegaciones al trazado del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana "se podrían variar" para poder lograr un acuerdo de trazado. García Antón expresó su deseo de que "se llegue a un acuerdo" en la reunión que los presidentes de las diferentes autonomías afectadas por el AVE mantendrán el próximo 8 de enero en Murcia. En este sentido destacó la "voluntad de todas las comunidades autónomas de llegar a un acuerdo que permita crear un AVE que una Madrid con Valencia en una hora y media, y que luego llegue a Alicante y a Castellón en una hora y 45 minutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_