_
_
_
_
_

La Junta culpa al Gobierno de la falta de resultados del diálogo institucional

Alejandro Bolaños

Hay más contactos, más reuniones, pero la Junta de Andalucía sigue sin noticias de Madrid. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, admitió ayer que el "cambio de clima" en las relaciones entre la Administración central y autonómica con el que se inició esta nueva legislatura "no ha generado ningún resultado concreto". Zarrías culpó al Gobierno central de que ambas administraciones apenas hayan avanzado en los "contenciosos pendientes", bloqueados desde la pasada legislatura.

El consejero de la Presidencia fue el encargado de presentar el balance realizado por el Consejo de Gobierno andaluz de su gestión en los primeros siete meses de esta legislatura. Zarrías dedicó gran parte de su intervención ante los medios de comunicación a analizar los réditos del supuesto "nuevo clima" que Junta y Gobierno central anunciaron tras las elecciones del 12 de marzo. "Lamentablemente, hasta la fecha no hay nada nuevo", concluyó Zarrías. La transferencia de las políticas activas de empleo está bloqueada desde hace más de dos años y el traspaso de las cuencas hidrográficas en territorio andaluz tampoco ha avanzado. Además, el consejero de la Presidencia aseguró que los Presupuestos Generales del Estado "consagran una nueva discriminación con Andalucía", al establecer para la comunidad una inversión por habitante (40.000 pesetas) inferior a la media estatal (50.000 pesetas).

Sin soluciones a la vista para los "contenciosos pendientes", Zarrías anticipó nuevos escenarios de enfrentamiento entre ambas administraciones: "No hay ningúna persepectiva, por desgracia, de que el nuevo sistema de financiación que tiene que entrar en vigor en 2002 sea acorde con la lucha contra el desequlibrio territorial". Más aún, de las conversaciones que han tenido lugar hasta ahora, el consejero dedujo que "el Gobierno central trata de favorecer a las comunidades gobernadas por el PP".

A pesar de su análisis, el consejero de la Presidencia no dio aún por cerrado el periodo de acercamiento a la Administración central. "Hemos tendido la mano y lo seguiremos haciendo", afirmó.

Zarrías sí consideró "positivo" el balance de gestión del Ejecutivo andaluz en esta legislatura, a pesar de las críticas de la oposición sobre la escasa actividad de la Junta en estos meses. "Hemos tenido un inicio más intenso que en legislaturas pasadas", aseguró el consejero, quien recordó que el Gobierno autonómico ha remitido "seis proyectos de ley" al Parlamento andaluz, entre los que incluyó los Presupuestos de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_