"En España es más fácil publicar ciencias que literatura"
Lo que le da de comer a José Francisco Guerrero (Torre del Mar, Málaga, 1958) no es lo mismo que lo que le hace soñar. Sin embargo, su profesión le sirve para entender los sueños y pesadillas ajenas. Como profesor de Educación Especial en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga ha desarrollado interesantes investigaciones en torno al mundo de los psicópatas, los niños autistas, hiperactivos y aquejados de síndrome de Down. Pero ahora dedica toda su pasión a la difusión de su novela Ojalá nos despierte la lluvia, recién editada por la editorial Aljibe y donde el autor desarrolla una trama policíaca y humorística en una ciudad llamada Malaca -sospechoso parecido con Málaga-, llena de asesinatos, hallazgos arqueológicos y caspa hispanocañí. Pregunta. Sin embargo, ésta no es su primera novela....
Respuesta. Aparte de relatos, publiqué otra en 1986 [Francis Dei]. Pero pasó desapercibida. Se me quitaron las ganas de probar y me dediqué a hacer currículos para ser funcionario.
P. Sale un profesor de Educación Especial. ¿Autobiografía?
R. Supongo que, desgraciadamente, es bastante autobiográfica. Espero haber logrado salir del discurso científico y pedante.
P. Y acaba de terminar un corto...
R. Un mediometraje: Hoy es miéncoles. Es de risa. Trata de un chico que queda con una persona y se la encuentra muerta en el lugar de la cita. He hecho un montón de vídeos educativos.
P. Se califica de vago patológico: pero su novela tiene 500 páginas.
R. Haciendo un esfuerzo sobre mi naturaleza. Reconozco que ser profesor es creativo y edificante. Y que el de escritor es un trabajo reconfortante y tiene hasta prestigio.
P. ¿Es usted morboso? Porque en su novela se harta de crimen.
R. Al contrario. Me horroriza la idea de la muerte y el sufrimiento humano. Lo que yo quiero es entretener al lector, no hacer una novela pesada. Pérez Reverte es mi referente.
P. ¿Se ha servido de su profesión?
R. Me ha servido para analizar la personalidad de un psicópata.
P. También tiene un buen currículo en publicaciones científicas.
R. He tenido siempre claro que quería escribir. Pero en España es más fácil publicar en ciencias que en literatura. En ciencias se mira el tema y la investigación. Si están bien, te publican. En literatura tiene más importancia el contacto: hace falta padrino.
P. Evalúe nuestro sistema educativo.
R. Hay que replanteárselo entero. Uno de los síntomas más claros es el alto fracaso escolar. Hemos llegado a hitos históricos. Se habla en EE UU de la escuela eficaz: colegios que dinamizan el barrio y donde participa toda la comunidad. Los padres deben implicarse mucho más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.