Pistas para ir al teatro con niños
La cartelera de teatro para público infantil crece notablemente en las vacaciones navideñas, con más de una veintena de títulos para elegir. Hay varios estrenos y también otras producciones que, sin ser sólo para los más pequeños, ofrecen estos días funciones familiares, como La tienda de los horrores o Splash, un antiguo montaje de Yllana adaptado para el público más joven. A continuación se ofrecen algunas pistas de los espectáculos: - Annie. (Teatro Nuevo Apolo). Historia de una niña abandonada en un orfanato que se empeña en buscar a sus padres. Éxito de Broadway montado por Pigmalión, con 30 actores en escena y música interpretada en directo por una orquesta de 14 músicos.
- Pippi Calzaslargas. El popular personaje de Astrid Lindgren sube al Teatro Madrid en una versión musical, con 14 canciones y una decena de coreografías.
- Splash. Primera incursión de Yllana en el teatro infantil, con la adaptación de su antiguo montaje Glub Glub. La compañía madrileña que gestiona el Alfil recrea su espectáculo de 1994. Tres marineros errantes en medio de una marejada, inmersos en un sinfín de situaciones absurdas, cómicas y disparatadas.
- La familia Solfa. (Círculo de Bellas Artes). Olga Margallo dirige a la compañía Uroc en un musical en el que la familia Solfa debe "afinar" a una banda, Los Malanota, que hechiza al público con unas composiciones a base de ruidos y alaridos.
- ¡No tengo sueño! Recién llegada a la cartelera, la última producción para público infantil de Cuarta Pared (reconocida como productora privada con un premio Max) es un espectáculo de danza-teatro en el que, además de las canciones y coreografías, juega un papel primordial un verso de rimas y juegos de palabras.
- El carnaval de los animales. (Sala Triángulo). Espectáculo de danza a cargo de la compañía El Curro Danzateatro, dirigida por Alberto García. La obra se inspira en la música del compositor francés Camille Saint-Saëns y la acción comienza cuando tres bailarines llegan a escena y se dirigen a los espectadores, que deben adivinar cuál es el animal que está bailando.
- Guiñapo y Pelaplátanos. (El Montacargas). Montaje de la compañía La Cabra Loca sobre una obra de la escritora Consuelo Armijo que ha accedido a dar permiso para la puesta en escena, ya que se respetó su condición de que el montaje combine muñecos y actores. El director, Javier Botella, destaca la estética que mezcla el mundo del dibujo animado con el real.
- Canción de Navidad. La última producción de la sala San Pol adapta la obra homónima de Charles Dickens. Cinco actores y tres bailarines acometen este montaje, que ha contado con algunos números coreografiados del Cascanueces, de Chaikovski.
- La historieta de Cleta. (Centro Cultural de la Villa). Fiel a su larga trayectoria de hacer un teatro de títeres que fomente valores como la igualdad, la tolerancia o el cuidado medioambiental, la compañía Sol y Tierra habla en este último a los más pequeños sobre la necesidad de construirse una identidad propia.
- Te pillé Caperucita. (Ensayo 100). Obra del autor valenciano Carles Cano que le mereció el Premio Lazarillo 1994. En ella se mezclan personajes clásicos, como Caperucita, Blancanieves o el Gato con Botas, con mitos modernos, como Frankenstein o Drácula. La puesta en escena de la joven directora Yolanda Sáez resalta el lado más divertido del texto. La escenografía y el vestuario apuestan por el colorido.
- Festival Navideño de Títeres de la Pradillo. Cuatro títulos participan en este pequeño ciclo: dos obras de La Tartana (La pequeña historia de la señorita Ofelia, un texto de Michael Ende, y El bosque de Tantatroc) y dos montajes que son adaptaciones de clásicos de la compañía Tropos (Los tres cerditos y El sastrecillo valiente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.