_
_
_
_
AGENDA

La sibila canta de nuevo

La tradición católica marca que en la medianoche del 24 de diciembre las iglesias celebren la misa del Gallo. En la basílica barcelonesa de Santa Maria del Mar, la misa del Gallo estará precedida (23.30 horas) por una ceremonia extralitúrgica que fue común en las catedrales catalanas entre los siglos XIII y XVI: el Canto de la Sibila, que será interpretado por por la Capella de Música de Santa Maria del Mar, con el contratenor Xavier Torra como solista y bajo la dirección de Xavier Sans.Las sibilas eran mujeres a las que en la antigüedad se consideraba inspiradas por los dioses para adivinar el porvenir. Se tiene noticia de ellas desde el siglo V antes de Cristo. Eusebio de Cesarea recogió, a principios del siglo IV, en su Oratio Constantini un acróstico griego referente a las sibilas que, posteriormente traducido al latín por Aurelio Agustín, describe el juicio final y la llegada de Cristo.

El texto, ampliamente difundido en la Edad Media, fue la base del Canto de la Sibila, que a partir del siglo X pasó de Castilla a Cataluña y de tierras catalanas al sur de Francia e Italia.

La interpretación del Canto de la Sibila fue abolido por la reforma litúrgica del Concilio de Trento a mitad del siglo XVI, pero se mantuvo vivo, por especial privilegio, en Mallorca. El antiguo rector de Santa Maria del Mar y el maestro de capilla de la basílica lo recuperaron hace varios años en la versión catalana que se interpretará hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_