El PSOE afirma que es ilegal usar las pensiones para cuadrar el déficit
El PSOE acusó ayer el Gobierno de incumplir las normas presupuestarias con el fin de cuadrar el déficit y lograr el equilibrio el año próximo. Su portavoz de Economía, Jordi Sevilla, explicó que la paga extra a los pensionistas por el incumplimiento del objetivo de inflación debe adjudicarse al Presupuesto del año próximo y no al actual, como ha anunciado el Gobierno.Según Sevilla, la Ley General Presupuestaria establece que el gasto ha de apuntarse en el ejercicio en que existe la obligación legal. En este caso, la "obligación legal" opera a partir del 1 de enero del año próximo, que es cuando entra en vigor la Ley de Presupuestos en la que se mandata al Gobierno a efectuar esa paga.
Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social señalaron, por el contrario, que la normativa permite adjudicar al año en curso, en este caso el 2000, compromisos contraídos durante enero del año siguiente. Argumentan que se puede hacer de esta manera gracias también a que la Seguridad Social ha entrado en superávit, "cosa que no ocurría durante los gobiernos socialistas".
La Ley de Presupuestos del año próximo junto a la de Acompañamiento fueron aprobadas por el Senado y por el Congreso sin incluir una partida presupuestaria para el pago de la mayor parte de los 355.000 millones que hay que destinar de más a las pensiones. Después se aclaró que la intención del Gobierno es que una parte se contabilice este año (los 177.000 millones de la paga extra) y otra en 2001 (los 178.000 millones de la desviación).
Sevilla acusó al Gobierno de haber "mentido al Parlamento" con este asunto y aseguró que el equilibrio presupuestario que se ha aprobado para 2001 "es falso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.