Rusia dice que no podrá pagar los intereses de parte de su deuda
El primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, aseguró que su país no podrá abonar los 3.000 millones de dólares (546.000 millones de pesetas) que debe pagar en concepto de intereses de su deuda al Club de París, que totaliza unos 35.000 millones de dólares, ni podrá pedir su reestructuración sin alcanzar un acuerdo, todavía en entredicho, con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."Rusia no podrá encontrar esta suma", señaló el primer ministro, debido a las previsiones de descenso de los precios mundiales del petróleo, principal fuente de ingresos del país en general y especialmente durante el año saliente, gracias a la coyuntura mundial favorable. Kasiánov dijo que la tendencia de reducción de los precios del crudo será un problema serio para su Gobierno el año que viene, pero no afectará a la economía nacional debido a que el presupuesto está calculado en base a precios inferiores (18-19 dólares por barril).
Kasiánov señaló que su Gobierno aún no ha iniciado consultas con el Club de París y ni siquiera ha formulado su petición a los países acreedores para una posible reestructuración de la deuda, pues para ello necesita un acuerdo con el FMI. Una misión del Fondo abandonó Rusia hace un mes sin apoyar el programa de su Gobierno y sin llegar con él a un acuerdo sobre un crédito de 1.700 millones de dólares ya incluido en la partida de ingresos del proyecto del presupuesto ruso para 2001. Sin embargo, Kasiánov expresó la esperanza de que una nueva ronda de consultas, probablemente en enero próximo, permita llegar a un acuerdo con el FMI para que éste apoye la reestructuración de las deudas rusas.
También ayer, el banco central ruso informó que las reservas de oro y divisas de Rusia bajaron en una semana 200 millones de dólares y que para el 15 de diciembre equivalían a 27.400 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.