_
_
_
_
TEATRO

El estreno de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón, peligra por una huelga

El estreno del clásico El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia, peligra hoy a causa de una huelga. Los trabajadores (técnicos de diverso tipo) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) exigen que el personal laboral se integre en el convenio único de los funcionarios españoles y, como medida de presión, mantienen paros de dos horas desde el día 16, que afectan al Teatro de la Comedia, al de la Zarzuela, al Auditorio Nacional y al Coro Nacional de España. El comité de empresa del Teatro de la Comedia daba ya ayer por cancelado el estreno de esta tarde, aunque los responsables de la sala no se han dado por aludidos. "Los actores se vestirán y maquillarán para salir a escena y las invitaciones y entradas se tramitarán como habitualmente", señaló un portavoz. A juicio de este representante del teatro, "el comité de empresa se ha precipitado en sus aseveraciones, ya que mañana [por hoy] habrá una reunión entre el Inaem y los trabajadores que podría terminar en una solución del conflicto".

Los miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, responsable de la revisión calderoniana, lamentaron ayer el conflicto y confiaron en "que el dinero no corte las alas a un grupo de actores deseosos de presentar a un nuevo Calderón ante el público". En esta adaptación, realizada por Sergi Belbel, El alcalde de Zalamea queda rejuvenecido. Y no por cambios en el verso, que es respetado con "escrupulosidad" por el dramaturgo, sino porque lo ha limado para que no suene a archisabido.

Los 19 actores participantes se han ajustado a las exigencias del director de escena y han tejido unos personajes que lanzan mensajes actuales "y mueven las tripas del público", según Belbel. La trama sigue siendo la misma que escribió Calderón, pero con mutaciones "en los acentos y la declamación del verso". "El público aficionado al teatro ya ha visto más veces El alcalde de Zalamea, por lo que esta nueva lectura supone un reto", comentó Belbel.

Actores como Roberto Quintana, Jordi Dauder, Carmen del Valle, Pepe Viyuela u Óscar Rabadán interpretan esta pieza con la que la Compañía Nacional de Teatro clásico conmemora el 400º aniversario del nacimiento de Calderón. El espectáculo está coproducido por el Teatre Nacional de Catalunya, que, por primera vez, ha prestado su apoyo al teatro clásico español en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_