_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS

Terra cotiza por debajo del precio de salida a Bolsa tras sufrir el octavo descenso consecutivo

La ganancia acumulada por Terra desde su salida a Bolsa se esfumó ayer en medio de la caída general de las tecnológicas. La filial de Telefónica sufrió la octava caída consecutiva (retrocedió un 14,75% hasta 11,5 euros) y quienes acudieron a su colocación en noviembre de 1999 pierden hasta ayer un 2,63% si es que han mantenido sus acciones. Todo el grupo Telefónica cayó. La matriz cedió un 5,5%, TPI, un 10,27% y Móviles un 3,75%, con lo que acumula un descenso del 9% desde que se estrenó en el mercado el 22 de noviembre pasado. El valor del grupo se redujo 1,28 billones de pesetas, hasta 20,27 billones.

Más información
FOTO SIN TITULO
Móviles dejará de ingresar 82.361 millones por la caída de la acción

Muy lejos del máximo

Fue un día aciago para el conjunto de los valores tecnológicos. Diez de las 12 compañías que forman el Ibex Nuevo Mercado perdieron más de un 5%. Se salvaron Radiotrónica (la nueva Avánzit), que se dejó un 1,65%, y Befesa, que no se movió. Con la pérdida de ayer (10,20%), el Nuevo Mercado acumula una caída del 65% desde que se creó el pasado abril.La que más perdió fue la operadora de telecomunicaciones Jazztel, que en su tercer día de cotización en la Bolsa española retrocedió un 15,71% y se colocó en 11,80 euros, un 16,73% por debajo de su precio de salida en el mercado nacional.

Sin embargo, la caída más dramática fue la de Terra. La filial de Telefónica, que llegó a ceder más del 16% obligando a levantar el tope máximo de oscilación del 15%, retrocedió un 14,75% y perdió toda la ganancia acumulada desde que salió a Bolsa en noviembre de 1999. Sus acciones cerraron a 11,5 euros, por debajo de los 11,80 euros que pagaron los inversores particulares en la colocación.

Tras la caída de ayer, la octava consecutiva, quienes acudieron a la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Terra y han mantenido sus títulos han visto como su inversión se ha reducido un 2,63%.

Terra descubrió la cara amable de la nueva economía el día de su estreno en el mercado. Cerró la primera jornada a 37 euros con una revalorización del 313% y obligó a la Sociedad de Bolsas a revisar sus normas sobre límites de fluctuación autorizados. Desde entonces subió como el humo y llegó a marcar un máximo al cierre en 139,75 euros el pasado 25 de febrero. En el intradía superó ese mes los 157 euros. Su valor llegó a más de cuatro billones y superar a los grandes bancos.Sin embargo desde que los valores tecnológicos en el índice Nasdaq iniciaron la senda bajista a primeros de marzo, Terra ha mostrado la cara más amarga de las puntocom. El deterioro de su acción se ha acentuado desde que anunció la compra del portal estadounidense de Internet Lycos.

Desde que se puso en marcha la operación, valorada entonces por encima de los 2,1 billones de pesetas, Terra se deja un 81,46%, pese a que se ha convertido en el tercer portal del mundo por suscriptores por detrás de Yahoo!, AOL y en dura competencia con el alemán T-Online en Europa.

La filial de Telefónica valía ayer 1,18 billones de pesetas, frente a los 1,6 billones de pesetas que valía el primer día que cotizó. No obstante, el número de acciones de Terra Lycos (621 millones) es más del doble que el que tenía la compañía española antes de la fusión con Lycos. En lo que va de año, Terra ha perdido un 78,8% de su valor y encabeza las caídas acumuladas en el ejercicio en Madrid.

Todo el grupo Telefónica saldó la sesión de ayer. La matriz se dejó un 5,88% y su capitalización rondaba los 12,34 billones; TPI-Páginas Amarillas, un 10,27%; y Móviles, un 3,75%. Desde que se estrenó en el mercado el 22 de noviembre (salió a 11 euros), la filial de móvil ha caído un 9%. Ayer, todo el grupo valía en Bolsa 20,27 billones de pesetas, 1,28 billones menos que al cierre de la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_