Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Butragueño regresa al Real Madrid

Cinco años después de su despedida, Emilio Butragueño regresa al Real Madrid para convertirse en adjunto al director deportivo del club, Jorge Valdano. La incorporación del Buitre, que se producirá oficialmente el 15 de enero, fue una petición personal del propio Valdano, según reconocieron fuentes del club, precisamente el técnico que le apartó de la titularidad en beneficio de Raúl. Butragueño, que abandona su puesto de asesor del Secretario de Estado para el Deporte, calificó de maravilloso el nuevo desafío, "aunque da un poco de vértigo", explicó.

"Cuando recibí la oferta sentí la misma sensación que en aquellos grandes partidos de la Copa de Europa". Emilio Butragueño, de 37 años, uno de los grandes mitos del madridismo, vuelve a la nómina del club blanco para trabajar durante los próximos tres años al lado del director deportivo, Jorge Valdano. El Madrid vuelve a unir, así, a dos personajes que durante mucho tiempo mantuvieron una estrecha relación, en la que no faltaron los altibajos. "Si Jorge no pensara que yo le puedo ayudar, no me habría pedido trabajar con él. Y si yo no pensara que puedo ayudarle, no habría aceptado su ofrecimiento". Con estas palabras finiquitaba Butragueño el hecho curioso de que vuelva al lado del entrenador que un 5 de noviembre de 1994, en un Madrid-Atlético, se atrevió a mandarle a la grada en beneficio de un chaval de 17 años llamado Raúl.Butragueño calificó de "privilegio" que el Madrid le haya abierto de nuevo sus puertas. "Una decisión así" explica, "hay que enmarcarla en un contexto. ¿Para qué vuelvo? ¿Quién está al cargo de la organización? En cualquier caso, las condiciones previas ya me interesaban. Me gusta que el presidente sea discreto, que tenga un estilo acorde con el prestigio del Real Madrid. Y me gusta que se pretenda ofrecer una gestión profesional".

El próximo 15 de enero se producirá la incorporación oficial de Butragueño al organigrama del Real Madrid, como adjunto del director deportivo. El Buitre explicaba así la necesidad de que Valdano no esté solo en su cometido: "Jorge es el primer ejecutivo de un club enorme y tiene ante sí un panorama que en solitario no puede abarcar. Evidentemente, necesita colaboración".

Recuperar la complicidad que tuvo durante un tiempo con Valdano es uno de sus retos: "El destino tiene estas cosas. Fuimos compañeros durante mucho tiempo, fue mi entrenador y nos volvemos a juntar con un grado de responsabilidad muy grande. Antes me dejaba llevar por el disfrute del fútbol, pero ahora el compromiso es mucho mayor. El Madrid es el mejor equipo del mundo y la exigencia es máxima".

A Butragueño no le resulta difícil elegir entre el césped o el despacho, "pues saltar al campo, ante 100.000 espectadores, era maravilloso", y considera que la emoción del momento en el que recibió la noticia, "similar a la de tantos grandes partidos que he disputado", debe dar paso a la responsabilidad. "Si hay un equipo capaz de generar dinero, es el Madrid. Es necesario trabajar con honradez y coherencia, y si eso ocurre podemos hacer algo grandioso". A nivel deportivo, El Buitre cree que el equipo ha respondido con categoría a la pérdida de la Intercontinental, "y a la derrota ante el Barça en un ambiente hostil". Entre sus reflexiones, hay un hueco para valorar lo que llama "memoria histórica" del presidente, Florentino Pérez, "que pretende que los jugadores que han pasado por el club se sientan protagonistas de su historia".

Y la historia le señala a él como uno de los grandes. 341 partidos de Liga, en los que marcó 123 goles; 69 veces internacional y 26 goles (lo que le convierte en el máximo goleador de la historia de la selección). Ésos son algunos de los números que alumbran la trayectoria como futbolista del Buitre, que tras abandonar el Madrid, en enero del 95, se fue a México para seguir jugando en las filas del Celaya durante tres temporadas. Cuando se retiró, viajó a Estados Unidos y allí hizo un máster de gestión empresarial. De nuevo en España, el Consejo Superior de Deportes le nombró asesor del Secretario de Estado, cargo que ha ocupado en los últimos 15 meses.

"Sólo puedo decir que el Madrid ha hecho un gran fichaje". En estos términos se manifestó ayer Gómez Angulo, tras hacerse pública la noticia. "Lógicamente, ninguna administración pública puede competir con una oferta de un club privado como el Real Madrid", señaló Gómez Angulo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2000

Más información

  • El ex jugador abandona el Consejo Superior de Deportes para convertirse en adjunto de Jorge Valdano