Un informe de la EMT admite que la calidad del servicio ha bajado a causa del tráfico
Los usuarios de la EMT esperan más tiempo al autobús; cuando éste llega, viajan más incómodos y, además, tardan más tiempo en llegar a su destino, según un informe de la gerencia de la EMT. El documento analiza minuciosamente el servicio prestado en octubre de este año, y al compararlo con el mismo periodo de 1999, concluye que la oferta ha sido "de menor calidad". El edil socialista Eugenio Morales critica que no se haya rentabilizado el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) implantado este año, mientras que el edil de Tráfico, Sigfrido Herráez, adujo que la Operación Cono que está ensayando el Ayuntamiento servirá, precisamente, para mejorar el servicio de la EMT.
Usuarios afectados
Un informe de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) revela que el servicio que prestan la flota de 1.800 autobuses municipales se ha deteriorado de manera notoria tanto en la frecuencia que tiene asignada cada línea como en la regularidad, que es el índice con que se cumple la frecuencia, según los datos presentados en el último Consejo de Administración, y que compara los resultados de gestión de octubre de este año con los de 1999. Así, en el presente ejercicio se han realizado casi 15.000 viajes menos que el pasado y los viajeros tuvieron que esperar más tiempo a pie de parada con la incertidumbre de no saber cuánto tardaría el autobús en llegar. El informe achaca ese "deterioro" de la regularidad del servicio ofrecido fundamentalmente a las "frecuentes congestiones de tráfico", las concentraciones y manifestaciones y a un déficit imprevisto de conductores.Esa pérdida de calidad del servicio se ha producido, además, cuando el 70% de los autobuses tiene ya instalado el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), adoptado precisamente para mejorar el servicio. El SAE permite saber en cada momento dónde se encuentra el autobús y cuánto tardará en llegar a la parada. Aun así, el 40% de los vehículos equipados con ese sistema informático incumplieron los objetivos marcados por la EMT y llegaron a las paradas con un retraso superior al 50% sobre el tiempo previsto cuando circulaban por la tarde. "Eso significa que, para una regularidad establecida de diez minutos, la gente esperó en la parada más de quince e incluso veinte minutos en casi la mitad de las líneas", explica el concejal socialista Eugenio Morales. En la jornada de mañana, los autobuses que no cumplieron con la regularidad previsto fue del 25%.
Cada línea tiene establecida una frecuencia (intervalo de tiempo marcado entre dos autobuses de una misma línea) en función de la afluencia de viajeros a lo largo del día. Es la regularidad con que se mantiene esa frecuencia lo que más afecta a los usuarios. Es "fundamental" para que confíen en el servicio, resaltaba ayer tarde Sigfrido Herraéz, concejal de Tráfico y Movilidad Urbana. "La regularidad es lo que nos exigen, y encaminado a ello hemos adoptado las medidas actuales", como los conos que aíslan el carril-bus, apunta el edil.El informe realizado por la gerencia de la EMT señala que las frecuencias han registrado "un descenso de hasta un 20% en la prestación de la tarde en las líneas estimadas como buenas". "El Ayuntamiento lleva gastados más de 1.500 millones en el SAE, pero estos datos demuestran que, de momento, es dinero tirado a la basura. Para que funcione se necesita que los carriles-bus estén expeditos", denuncia Morales.
Esa pérdida de frecuencias y de regularidad se tradujo en un descenso en el número de viajes que realizaron los autobuses: Los autobuses equipados en el SAE realizaron 14.648 menos en octubre de 2000 que en octubre de 1999. En contraste, el número de viajeros en el conjunto de las líneas fue mayor (1.956.106 más que el año pasado). "Eso quiere decir que la gente fue más apretujada, esperó más tiempo al autobús y además tardó más en llegar porque la velocidad ha descendido", concluye Morales.
El informe señala que los 14,5 kilómetros a la hora que registraron como media los autobuses en octubre de 1999 se ha bajado a sólo 14 kilómetros por hora este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.