_
_
_
_
MUSEOS - COORDINARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS

Cultura acentuará el control sobre los museos a través de un reglamento

La Consejería de Cultura, a través de la dirección general de Promoción Cultural, Museos y Patrimonio Artístico, cuya titular es Consuelo Ciscar, está preparando el futuro Reglamento de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunidad Valenciana, que será aprobado mediante un decreto del Gobierno valenciano previsiblemente la próxima primavera. El reglamento, que nace en virtud del desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998, arbitra una serie de medidas con el fin de unificar, ordenar y coordinar el funcionamiento de los distintos museos valencianos. De hecho, el borrador del reglamento contempla la creación de un Sistema Valenciano de Museos en el se incluyen todas "las instituciones de carácter permanente" que contengan "conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural". Dicho sistema de museos estará integrado por "todos aquellos [centros] de que sea titular la Generalitat Valenciana y los de titularidad estatal cuya gestión tenga encomendada, así como todos los museos y colecciones museográficas permanentes, de titularidad pública o privada" que reconozca la consejería conforme al reglamento. Éste dispone que los directores de los museos deberán presentar a la dirección general de Promoción Cultural el plan anual de actividades, los presupuestos ordinarios y una copia actualizada del inventario de los fondos y del libro de registro. El mismo departamento deberá ser informado sobre la entrada de depósitos y dar su visto a la salida de fondos y colecciones permanentes, así como de cualquier "restauración, limpieza" de los mismos, entre otras actuaciones.

El contenido de este borrador ha originado fuertes reticencias en la Diputación de Castellón por cuanto se considera que el reglamanto puede retringir el margen de actuación y la autonomía de gestión. En consecuencia, se están preparando alegaciones. Por el contrario, fuentes de la Diputación de Valencia señalaron ayer que no es más que del desarrollo de la ley de Patrimonio, al igual que han hecho otras autonomías, con el fin de "regular" el sistema museístico. La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, subrayó que el reglamento pretende "coordinar toda la política", de los "más de 70 museos valencianos" y rechazó que se tratara de cualquier delimitación y ralentización de la gestión. También indicó que los fondos podrán ser declarados Bien de Interés Cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_