_
_
_
_
_

Patronal, UGT y CC OO crean una comisión contra la siniestralidad en las obras

La patronal de la construcción y los sindicatos, después de tres huelgas y un año de negociaciones, han acordado crear una comisión permanente para luchar contra la siniestralidad laboral. En el pacto se ha decidido implantar un distintivo para premiar a aquellas constructoras que destaquen en el cumplimiento de la Ley para la Prevención de Riesgos Laborales.

Los empresarios agrupados en Fadeco y los representantes de UGT y CC OO anunciaron ayer las primeras medidas para reducir el número de accidentes laborales en las obras, donde en este año se han registrado 43 muertes en Andalucía. Estas iniciativas son fomentar la formación preventiva, realizar un estudio sobre las causas de los accidentes y organizar visitas a las obras a cargo de 32 asesores técnicos en prevención de riesgo laboral.

Las visitas a las obras no tendrán una finalidad sancionadora sino preventiva, y llevarán a cabo esta labor lo que denominan asesores técnicos territoriales de prevención de riesgos laborales, que designarán los sindicatos y la patronal, aunque las características para desempeñar ese puesto las establecerá la Junta.

El personal especializado será contratado la comisión de seguridad, que contará con fondos de la fundación para la prevención de accidentes, según indicó el presidente de la recién creada comisión, Antonio Rodríguez Bustamante, secretario provincial de construcción en CC OO.

El distintivo para las empresas constructoras que se destaquen por la aplicación de medidas de prevención y un menor índice de accidentes será la principal novedad. Aún no se han establecido los criterios para su concesión porque, según Bustamante, "ahora, lo importante es acordar y luego actuar".

El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes a "generar un clima de estabilidad social para que, antes de que surja un conflicto sobre salud y prevención, se trate de forma inmediata en la comisión", subrayó el representante sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bustamante destacó la importancia de esta unión entre empresarios y sindicatos: "Somos el primer sector que hace un desarrollo integral de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, creando una figura nueva que estará en un nivel superior al de la empresa, con capacidad para colaborar con empresas y trabajadores a nivel regional".

Empresarios y sindicatos buscan el respaldo de la Consejería de Empleo para que les facilite una financiación que garantice la viabilidad de los proyectos de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_